Lobo del Aire
La Paz 25 de Noviembre de 2020, 06:24
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Desfile y Danzas autóctonas en El Alto fueron parte de la celebración del triunfo del binomio Arce Choquehuanca del MAS

NOTICIAS

Excanciller y vocero político del MAS Diego Pary anunció que, si el expresidente Evo Morales gozará de los privilegios protocolares para que pueda participar en el acto de posesión del nuevo presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca

Sin el distanciamiento social ni medidas de bioseguridad, cientos de militantes del MAS y decenas de delegaciones que llegaron del interior, celebraron este sábado el triunfo del binomio azul Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, con un desfile cultural y danzas autóctonas que recorrieron la Avenida Cívica, una de las más en la ciudad de El Alto.

Desde temprano los amautas levantaron ofrendas, mientras grupos autóctonos hacían su paso por el palco instalado donde se observó a los mandatarios electos, dirigentes del Pacto de Unidad, la presidenta del Senado Eva Copa y parlamentarios electos.

Organizaciones celebran triunfo del binomio del MAS con desfile y danzas  autóctonas en El Alto | Erbol

Ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, dijo que el festejo es un mensaje de armonía entre militantes de las organizaciones sociales que recuperaron la democracia y el instrumento político con el voto mayoritario de los bolivianos.

El electo senador Leonardo Loza sostuvo que es una celebración del pueblo que ha ganado para la construcción de una Bolivia tan plural y decisiva, y que rápidamente recuperó la democracia en base a la unidad impulsada por las confederaciones.

“Este es un festejo a nuestro binomio ganador de parte de los dirigentes nacionales y los amautas para que de aquí en adelante todo cambie. Creemos que el pueblo ha tomado conciencia y a partir de la posesión vamos tener mejores días para Bolivia”, dijo por su lado el diputado electo Gualberto Arispe.

El MAS celebra victoria electoral con multitudinario acto en la ciudad  boliviana de El Alto | Noticias | teleSUR

El entusiasmo de miles de militantes del MAS no ha observado los cuidados para evitar posibles contagios de coronavirus que, si bien ingresaron en desescalada, no ha desaparecido sobre todo en la ciudad de El Alto, donde las medidas de precaución no siempre fueron cumplidas.

Los festejos que comenzaron cerca de las 9 de la mañana continuaron hasta pasada las 16 horas con varios conjuntos autóctonos y danzas originarias de los departamentos del país.

Excanciller y vocero político del MAS Diego Pary anunció que, si el expresidente Evo Morales se encuentra en el país, gozará de los privilegios protocolares para que pueda participar en el acto de posesión del nuevo presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

 Evo Morales en EL PAÍS

Morales salió el viernes de Argentina rumbo a Venezuela y podría retornar este domingo a Buenos Aires, mientras toma una decisión de retornar a Bolivia, tal como lo había anunciado antes de las elecciones del 18 de octubre, asegurando que, si el MAS gana, al día siguiente ingresaría por Yacuiba.

El posible retorno abrió una polémica en la clase política de la oposición y dentro el MAS, donde alguna corriente sostiene que no es el momento para su ingreso porque antes debe resolver temas pendientes en la justicia, ante las denuncias de terrorismo sedición planteados por el gobierno de transición y un par de denuncias de estupro y abuso sexual a menores.

Sin embargo, Pary tiene otro criterio y sostiene que el expresidente “Evo Morales como cualquier boliviano, puede volver cuando así lo decida y seguramente, sí que está en el país, también gozará de los privilegios y se lo invitará para que participar en el acto de posesión”.

En torno a los actos de posesión, dijo que se coordina con la Cancillería del Estado del gobierno transitorio la invitación a todos los presidentes del Sudamérica y representantes de organismos internacionales, porque es interés del presidente electo Luis Arce que la comunidad internacional sea parte de este momento tan importante de retorno a la democracia de pueblo Bolivia.

El acto de juramento fue programado para el 8 de noviembre próximo, luego que el Tribunal Supremo Electoral proclamara los resultados, declarando   presidente electo al binomio del MAS que obtuvo el 55,10 por ciento de respaldo popular frente al 28.83 por ciento de su oponente Carlos Mesa.

Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, no descartó presentarse como candidata a la alcaldía municipal de El Alto en las próximas elecciones municipales en representación del MAS.

Dijo que esa posibilidad no depende de ella sino de los dirigentes nacionales de su partido, que acaba de ganar la elección nacional con más del 55 por ciento de la votación nacional.

“Nada se puede descartar, yo sería orgullosa de ser la primera autoridad de mi querida ciudad de El Alto, pero son otras personas las que tienen que decidir”, declaró a tiempo de llegar este sábado a la Avenida Cívica al festejo del MAS por su triunfo electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé convocar a elecciones subnacionales 48 horas después que se instale el nuevo gobierno y en el plazo de 120 días se elijan gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

Copa afirmó que la militancia está más unida que nunca entorno al binomio Luis Arce y David Choquehuanca en busca de una patria grande, porque el objetivo es dignificarnos como bolivianos en el entendido que en Bolivia jamás hubo fraude.

En torno a la posición expresada por Luis Fernando Camacho en sentido de reconocer el resultado bajo advertencia que no aceptar la persecución, Copa lamentó que el exlíder cívico cruceño siga bajo los aires de la intolerancia.

“No sé en qué país vive Camacho, pero los bolivianos estamos cansados de la intransigencia, hay que asumir de ganadores y perdedores y en este caso los ganadores son Lucho y David y serán ellos que lleven al país a una economía estable que teníamos”, aseveró.

           

Te sugerimos

Consejo de la Magistratura pide suspensión de jueza Patricia Pacajes