Lobo del Aire
La Paz 13 de Abril de 2024, 15:57
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más
  • Justicia de Estados Unidos determinó que exministro Arturo Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al Estado boliviano, como consecuencia del daño económico en el caso gases lacrimógeno ver más
  • Senador Leonardo Loza: "Quizá porque somos indios piensan que no tuviéramos derecho" responde a las críticas por estar en la Champions en España ver más
  • Fiscalía de Chile informó sobre enfrentamiento con disparos entre carabineros de ese país con un grupo de personas aparentemente contrabandistas ver más
  • Trasladan al BCB cinco lingotes de oro que fueron secuestrados en control aeroportuario de El Alto iban rumbo a Cochabamba ver más
  • Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico ver más
  • "No tenerle miedo a un examen médico" Gobierno descarta jubilación forzosa ver más
  • Reportan 134 casos de Oropouche en tres departamentos del país ver más
  • México llevará a Ecuador ante la justicia internacional por asalto a su embajada y Luis Arce llama a su embajadora en Ecuador para recibir información sobre la crisis diplomática ver más
  • Asamblea Legislativa publica lista de candidatos habilitados para la fase de evaluación de méritos a los cargos ver más

Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro

GAMO alquiló maquinaria e inició trabajos inmediatos para drenar el agua acumulada por las lluvias mientras los vecinos colaboraban

Oruro enfrenta inundaciones provocadas por las recientes precipitaciones pluviales que no cesan y continúan afectando la capital orureña; la Municipalidad intenta controlar el anegamiento causado principalmente en los sectores periurbanos, los más críticos.

Por segundo día consecutivo, varios sectores de la ciudad, especialmente en las zonas Norte y Noreste, reportaron inundaciones y solicitaron ayuda a las autoridades locales.

Durante la jornada se registraron dos puntos de bloqueo en la carretera Doble Vía Oruro-La Paz, donde residentes exigieron la presencia de autoridades municipales y departamentales para resolver el problema de inundación en sus viviendas.

El jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Oscar Choqueticlla, mencionó que no esperaban un nivel tan extraordinario de precipitaciones pluviales. A pesar de ello, la Municipalidad no escatimó esfuerzos en disponer del recurso humano, equipo y material necesario.

Según el informe, se registraron considerables inundaciones dentro de la Circunvalación en lugares como el mercado Kantuta, la Casa de la Cultura y el sector de la Velasco Galvarro entre Circunvalación, entre otros.

Estos sitios fueron atendidos rápidamente con despliegue de personal y equipo adecuado para reducir el tiempo de anegamiento y controlar en cierta medida los daños.

En las zonas periurbanas también se reportaron juntas vecinales afectadas por las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste. La mayoría de acciones se concentraron allí debido a lo delicado de la situación; sin embargo, se monitorearon otros lugares para mitigar los efectos adversos.

El secretario General del GAMO, Rómulo Alconz, acudió al punto bloqueado en la carretera Oruro-La Paz para dialogar con vecinos de Urbanización Nueva Esperanza que solicitaban medidas urgentes ante las inundaciones que afectaban sus hogares.

El GAMO alquiló maquinaria e inició trabajos inmediatos para drenar el agua acumulada por las lluvias mientras los vecinos colaboraban también destapando algunos conductos para facilitar su salida.

Alconz convocó a una reunión mañana con los habitantes del sector para abordar y programar acciones respecto a rellenos según urgencias específicas planteadas por cada junta vecinal.

Advirtió que si no se toman medidas inmediatas seguirán sufriendo en futuras gestiones con problemas similares.

Muchas juntas han sido completamente anegadas; carecen tanto de caminos como calles transitables. Se trabaja desde tempranas horas mitigando riesgos en diversas juntas vecinales; es un problema profundo derivado del desborde del río Paria», lamentó Oscar Reynaga, presidente de la Junta Vecinal Esmeralda Milenium.

Desborde del río Paria, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) se exigió al alcalde Adhemar Wilcarani declarar alerta roja ante las instituciones competentes y activar de forma inmediata el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Frente a las precipitaciones pluviales que provocaron el desborde del río Paria, vecinos del sector expresaron con mucho pesar la difícil situación que viven las familias cuyos hogares quedaron inundados y clamaron por la ayuda de las autoridades municipales y departamentales.

Nos enfrentamos entre vecinos el domingo, el agua sigue desbordándose, entrando a las casas, nadie hace caso, ya no sabemos qué hacer, pedimos auxilio. Somos entre 300 a 400 familias en varias juntas, todo Milenium está inundado y el agua sigue avanzando en montones”, exclamó la vicepresidenta de la Junta Vecinal Milenium San Salvador, Isabel Coca.

Presidente de Fedjuve, Richard Mamani, reiteró la necesidad de declarar al municipio en alerta para disponer recursos y coadyuvar en la problemática que afectó a varias familias.

“Como Fedjuve coordinamos con las principales autoridades municipales y departamentales; lo malo es que no ha habido capacidad tanto de personal como de maquinaria en estos dos días.

Pedimos a las autoridades departamentales y municipales declarar estado de emergencia y alerta roja para poder recibir recursos”, dijo Mamani.

Más tarde ayer, el alcalde Adhemar Wilcarani informó que envió un proyecto de ley declaratoria de emergencia al Concejo Municipal de Oruro (CMO) para disponer los recursos inmediatamente y mitigar los desastres provocados por las intensas precipitaciones pluviales.


Te sugerimos

Capturan a mujer de 37 años que se hacía pasar como policía con grado de sargento en las redes sociales