Lobo del Aire
La Paz 23 de Marzo de 2026, 02:00
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más

Confirmado nuevas reservas de hidrocarburos en el chaco tarijeño por la empresa Vintage Petroleum

Su gerente Jorge Martignoni confirmó ese dato y aclaró que se trata de la excavación del primero, de 12 pozos, que se prevén perforar en esa región

publicado en 04 / Jan / 19

Gerente de la empresa Vintage Petroleum, Jorge Martignoni, confirmó el viernes nuevas reservas de hidrocarburos en cinco de seis zonas exploradas en el Chaco tarijeño y señaló que, a corto plazo, se precisará si las canteras halladas son de gas o petróleo.

Después de la inspección al pozo Chaco Este X1, ubicado en Villa Montes, en la que participó el presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo, Martignoni confirmó ese dato y aclaró que se trata de la excavación del primero, de 12 pozos, que se prevén perforar en esa región.

"Eran seis zonas para buscar gas y petróleo, y hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco tenemos 11 intervalos que vamos a probar para encontrar gas o petróleo", puntualizó Martignoni.

De confirmarse la existencia de gas en el primer pozo, se prevé una producción inicial de 14 millones de pies cúbicos día, hasta llegar a 20 millones de pies cúbicos día este año, después de perforar cinco pozos más, en el caso de que la reserva sea de petróleo, dijo que la producción inicial serían 800 barriles por día, en el primer pozo, y se desarrollarán siete pozos más.

"En resumidas estaríamos perforando 12 pozos", refrendó.Martignoni aseguró que el resultado de la perforación del pozo Chaco Este X1 se obtuvo en trabajo conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos, al remarcar que el 99% de los trabajadores son bolivianos.

Imagen relacionada

"Hoy 4 de enero del 2019 estamos empezando con una buena noticia para Bolivia, hicimos seguimiento a los avances de la exploración de este campo Chaco Este X-1, y la información que damos ahora a Bolivia da mucha esperanza para que Bolivia pueda seguir creciendo económicamente", remarcó en un acto público.

Recordó que esos logros son producto de la nacionalización de los hidrocarburos, que demandó el pueblo y que impulso su gobierno el 1 de mayo de 2006.  

Resultado de imagen para Chaco Este X1

"Esta nueva noticia para Bolivia desde Villa Montes, del Chaco tarijeño, el éxito del pozo exploratorio Chaco Este X-1, con una producción temprana de 796 barriles por día de petrolero desde el 15 de enero de 2019. Perforación de 11 pozos más, 5 de gas y 6 de petróleo a partir del primer trimestre del 2019 con una inversión de 107 millones de dólares en el desarrollo de descubrimiento de gas y petrolero", puntualizó.

El gerente general de la empresa Vintage, Jorge Martignoni, explicó que ese proyecto se implementa en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y remarcó que 99% de los trabajadores son bolivianos.

"El prospecto del Chaco Este, el objetivo son gas y petróleo, eran seis zonas para buscar gas y petróleo y hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco, tenemos 11 intervalos que vamos a aprobar para encontrar gas o petróleo. La estimación del primer pozo, si es productor de gas, es de 14 millones de pies cúbicos día en producción inicial", puntualizó.


Te sugerimos

Edward Norton emocionado llega con dos amigos para ver el Carnaval de Bolivia