Lobo del Aire
La Paz 06 de Mayo de 2026, 01:32
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más
  • Mineros advierten "no intimidación", y "no es conspiración" pedido de renuncia al Gobierno de Rodrigo Paz ver más
  • Más de 5.400 autoridades departamentales y municipales en todo el país reciben este martes 28 de abril sus credenciales ver más
  • ATT inhabilita 13.516 IMEI y se cortaron 10.846 líneas móviles vinculadas a posibles actividades ilícitas como estafa ver más
  • YPFB asegura despacho de 4,3 millones de litros de combustibles para abastecimiento en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto ver más
  • Confirmado: Marcha del Magisterio urbano desde Patacamaya con protestas en La Paz, cero diálogo con el Gobierno ver más
  • Barril de petróleo de la OPEP cotizó en los 108,33 $. El precio diario ha aumentado 2,05 $, un 1,93% desde la jornada previa ver más
  • Cepal proyecta crecimiento de la economía boliviana de apenss 0,5% este 2026 ver más
  • Marcelo Blanco Quintanilla es nuevo ministro de Hidrocarburos, reemplazando a Mauricio Medinaceli ver más
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más

Confirmado nuevas reservas de hidrocarburos en el chaco tarijeño por la empresa Vintage Petroleum

Su gerente Jorge Martignoni confirmó ese dato y aclaró que se trata de la excavación del primero, de 12 pozos, que se prevén perforar en esa región

publicado en 04 / Jan / 19

Gerente de la empresa Vintage Petroleum, Jorge Martignoni, confirmó el viernes nuevas reservas de hidrocarburos en cinco de seis zonas exploradas en el Chaco tarijeño y señaló que, a corto plazo, se precisará si las canteras halladas son de gas o petróleo.

Después de la inspección al pozo Chaco Este X1, ubicado en Villa Montes, en la que participó el presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo, Martignoni confirmó ese dato y aclaró que se trata de la excavación del primero, de 12 pozos, que se prevén perforar en esa región.

"Eran seis zonas para buscar gas y petróleo, y hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco tenemos 11 intervalos que vamos a probar para encontrar gas o petróleo", puntualizó Martignoni.

De confirmarse la existencia de gas en el primer pozo, se prevé una producción inicial de 14 millones de pies cúbicos día, hasta llegar a 20 millones de pies cúbicos día este año, después de perforar cinco pozos más, en el caso de que la reserva sea de petróleo, dijo que la producción inicial serían 800 barriles por día, en el primer pozo, y se desarrollarán siete pozos más.

"En resumidas estaríamos perforando 12 pozos", refrendó.Martignoni aseguró que el resultado de la perforación del pozo Chaco Este X1 se obtuvo en trabajo conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos, al remarcar que el 99% de los trabajadores son bolivianos.

Imagen relacionada

"Hoy 4 de enero del 2019 estamos empezando con una buena noticia para Bolivia, hicimos seguimiento a los avances de la exploración de este campo Chaco Este X-1, y la información que damos ahora a Bolivia da mucha esperanza para que Bolivia pueda seguir creciendo económicamente", remarcó en un acto público.

Recordó que esos logros son producto de la nacionalización de los hidrocarburos, que demandó el pueblo y que impulso su gobierno el 1 de mayo de 2006.  

Resultado de imagen para Chaco Este X1

"Esta nueva noticia para Bolivia desde Villa Montes, del Chaco tarijeño, el éxito del pozo exploratorio Chaco Este X-1, con una producción temprana de 796 barriles por día de petrolero desde el 15 de enero de 2019. Perforación de 11 pozos más, 5 de gas y 6 de petróleo a partir del primer trimestre del 2019 con una inversión de 107 millones de dólares en el desarrollo de descubrimiento de gas y petrolero", puntualizó.

El gerente general de la empresa Vintage, Jorge Martignoni, explicó que ese proyecto se implementa en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y remarcó que 99% de los trabajadores son bolivianos.

"El prospecto del Chaco Este, el objetivo son gas y petróleo, eran seis zonas para buscar gas y petróleo y hemos encontrado hidrocarburos en cinco de ellas, de las cinco, tenemos 11 intervalos que vamos a aprobar para encontrar gas o petróleo. La estimación del primer pozo, si es productor de gas, es de 14 millones de pies cúbicos día en producción inicial", puntualizó.


Te sugerimos

"DIE YOUNG" PRIMER SINGLE DEL NUEVO ALBUM DE KESHA