Lobo del Aire
La Paz 20 de Julio de 2024, 14:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más
  • Plan estratégico para invertir de manera adecuada los beneficios que se generen con el "megacampo" Mayaya confirmó presidente Arce ver más
  • Defensor del Pueblo ve una situación de "fragilidad institucional y crisis"; pide un acuerdo de sostenibilidad ver más
  • Estos son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ver más

Cambian de acuerdo a los distritos, municipios y departamentos el tipo de papeleta de votación conocemos en 6 departamentos Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija

Como muestra en todos los municipios del departamento de Tarija se entregarán dos papeletas, a excepción de la provincia Gran Chaco la primera papeleta es la departamental y contiene tres franjas

En la mayoría de las regiones, los habitantes recibirán dos papeletas electorales para elegir al candidato de su preferencia, sin embargo las mismas cambiarán de acuerdo a los distritos, municipios y departamentos. Acá te explicamos cómo estarán estructuradas las papeletas electorales en: Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija.  

Chuquisaca

En la papeleta departamental se podrá observar tres franjas de candidatos. En la parte superior estarán los candidatos a la gobernación, se elegirá un representante por mayoría absoluta de votos válidos o un mínimo de 40%, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada.

Se elegirá 10 asambleístas, uno en cada provincia.  Además otros 9 asambleístas serán elegidos según la cantidad de votos que obtuvo un partido en el departamento. A este número se sumarán dos asambleístas representantes de la nación guaraní (ellos se eligen por normas y procedimientos propios).

 Entre los diferentes municipios se elegirá un total de 29 alcaldes municipales, esto por mayoría simple. Según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política, serán elegidos un total de 165 concejales, de los 29 municipios.

Cochabamba

En la papeleta departamental se podrá observar dos franjas de candidatos. En la parte superior estarán los candidatos a la gobernación, se elegirá un representante por mayoría absoluta de votos válidos o un mínimo de 40%, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada.

En la segunda franja de la misma papeleta se elegirá a un asambleísta (se elige uno en cada provincia) por mayoría simple. Además otros 16 asambleístas serán seleccionados por un sistema proporcional, es decir según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política. Se sumará también dos asambleístas que representen a las naciones Yuracaré y Yuki, ellos son elegidos por normas y procedimientos propios.

En el departamento de Cochabamba,  un total de 47 alcaldes serán elegidos para representar a su respectivo municipio. Los candidatos ediles estarán en la segunda papeleta. Según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política, serán elegidos un total de 301 concejales. 

Potosí

En la papeleta departamental se podrá observar dos franjas de candidatos. En la parte superior estarán los candidatos a la gobernación, se elegirá un representante por mayoría absoluta de votos válidos o un mínimo de 40%, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada.

La asamblea departamental de Potosí estará compuesta por 32 asambleísta, 16 de ellos serán elegidos por en cada provincia, por mayoría simple de votos; los otros 16 serán seleccionados según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política.

El departamento de Potosí elegirá a 41 alcaldes municipales. En los 41 municipios serán elegidos un total de 245 concejales, estos según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política. 

Oruro

En la papeleta departamental se podrá observar dos franjas de candidatos. En la parte superior estarán los candidatos a la gobernación, se elegirá un representante por mayoría absoluta.

La asamblea departamental estará conformada por 33 asambleístas: 16 serán elegidos por mayoría de votos en cada provincia (la segunda franja de la papeleta);  16  serán seleccionados según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política; un asambleísta será elegido para representar a la nación Uru -chipaya y murato-, su selección es por normas y procedimientos propios.

 Un total de 33 alcaldes serán elegidos desde los diferentes municipios. De los mismos, 177 concejales serán seleccionados según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política.

La Paz

En la papeleta departamental se podrá observar dos franjas de candidatos. En la parte superior estarán los candidatos a la gobernación, se elegirá un representante por mayoría absoluta.

La segunda franja será para elegir a 20 asambleístas departamentales, representando a cada provincia.   Otros 20 asambleístas serán seleccionados de manera proporcional, según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política. Para completar a 45 asambleístas, cinco representarán a las naciones: Afroboliviana, Mosetén, Leco, Kallawaya y finalmente Tacana y Araona.

En la segunda papeleta, 87 alcaldes serán elegidos para representar a sus respectivos municipios. Además serán seleccionados 497 concejales, según la cantidad de votos obtenidos por cada organización política. 

Tarija

En todos los municipios del departamento de Tarija se entregarán dos papeletas, a excepción de la provincia Gran Chaco, La primera papeleta es la departamental y contiene tres franjas: la primera contiene las candidaturas a gobernador, en la segunda las candidaturas a asambleísta departamental por territorio y en la tercera las candidaturas a asambleístas por población. 

La segunda papeleta es para la elección municipal. la primera franja es para elegir a un candidato a alcalde, la segunda para concejales. 

En el Gran Chaco entregaran una tercera papeleta regional. En Villamontes y Caraparí la papeleta tiene cuatro franjas: en la primera están los candidatos a Ejecutivo Regional, en la segunda el Ejecutivo de Desarrollo, en la tercera  se encuentra las candiaturas a asambleístas regionales por  territorio  y en la cuarta las candidaturas  a asambleístas regionales por población.

En Yapacaní la tercera papeleta tiene tres franjas: la primera ejecutivo regional, la segunda es para asambleístas regionales por territorio y  la tercera de asambleístas regionales por población. 


Te sugerimos

Colombia primer lugar en el medallero de los Suramericanos 2018