Lobo del Aire
La Paz 25 de Julio de 2021, 06:49
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Senadores aprueban Declaración rechazando de manera contundente y categórica acciones intervencionistas e injerencistas de Luis Almagro y Cancillería afirma que Bolivia defenderá su soberanía

NOTICIAS

Cancillería hizo un llamado a Estados miembros a defender la Carta de la OEA "que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos"

Cámara de Senadores aprobó la tarde de este miércoles una Declaración Camaral que “rechaza de manera contundente y categórica las acciones intervencionistas e injerencistas de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano”.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dio lectura a la Declaración que establece que “se solicitará a los Estados miembros de la organización, investigar, evaluar y reconducir el rol de su Secretario General que ha perdido toda objetividad y legitimidad al asumir un posicionamiento absolutamente político y personal frente a las diferentes problemáticas de los países de la región”.

“Hemos aprobado un proyecto de resolución camaral entorno a un comunicado que tiene muestra clara de injerencia e intervención de la OEA hacia nuestro país y ha sido de manera unánime del Movimiento Al Socialismo y con la participación de todas las fuerzas políticas que son parte de la Cámara de Senadores”, afirmó.

Hace dos días, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó a través de un comunicado su preocupación ante denuncias recibidas por supuesto “abuso en mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno boliviano”.

Asimismo, sugirió conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo el período del gobierno de transición de Jeanine Áñez.

 OEA: 70 años en compromiso con los valores democráticos

La Cancillería afirmó que el Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía y que no caerá en ‘provocaciones malintencionadas’ de ese organismo, el tenor de esta nueva posición del gobierno boliviano, se ratifica la posición expresada este martes cuando afirmó que Luis Almagro no tiene autoridad ‘moral ni ética’ para referirse sobre las aprehensiones a exautoridades y haber criticado el sistema judicial del país.

Además hizo un llamado a los Estados miembros de ese organismo a defender la Carta de la OEA “que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos”,  afirmó que es preciso “reconducir las acciones” de la Secretaría General de ese organismo a los “principios fundacionales para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.

“La Carta de la OEA determina claramente el mandato del Secretario General que el Sr. Almagro debe cumplir. El Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía, la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas”, añade el documento emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado de la OEA, se recomienda que los “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto”.  Recuerda también que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas observó durante el gobierno de Evo Morales “que injerencias políticas y la corrupción en el sistema judicial son generalizadas”.

En criterio del organismo, en el caso de las muertes en conflictos en el país, afirmó que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene un papel “fundamental para juzgar violaciones sistemáticas de derechos humanos que se hayan producido en Bolivia, incluyendo las masacres de Sacaba y Senkata”.

           

Te sugerimos

CRISTIANO RONALDO:"MEREZCO EL BALÓN DE ORO COMO EL AÑO PASADO TODOS LOS AÑOS"