Lobo del Aire
La Paz 31 de Diciembre de 2025, 01:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más

ASFI recibe 200 reclamos diarios relacionados a los créditos bancarios con entidades bancarias

La línea gratuita 800 103 103 para recibir los reclamos y consultas además que está habilitando un formulario especial de quejas

publicado en 18 / Jan / 21

“Más o menos hemos recibido unos 200 casos de reclamos casi por día, en realidad hemos estado atendiendo un universo bastante importante de casos en los cuales hemos tomado conocimiento y también se les ha ido y transmitiendo la información para salir de cualquier duda”, indicó Yujra.

Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Juan Reynaldo Yujra, informó este lunes que se reciben alrededor de 200 reclamos diarios respecto a los créditos bancarios.

directivo señaló que no sólo la entidad fiscalizadora recibe denuncias, sino también consultas de parte de personas que indaga sobre las medidas asumidas.

Erbol |

El tema de los créditos bancarios generó polémica debido a que varias personas denunciaron que bancos les cobran mayores intereses, a pesar de que había diferimiento el año pasado y ahora se estableció un periodo de gracia de seis meses.   

El funcionario indicó que la ASFI ya emitió la normativa correspondiente el 14 de enero. “Hemos diseñado una arquitectura financiera distinta, diferente, versátil, flexible que se acomoda a las condiciones de cada uno de los prestatarios que tienen créditos, que se han acogido al periodo de diferimiento de la pasada gestión”, señaló.

Afirmó que es obligación de todas las entidades financieras del país “acogerse disciplinadamente” a la norma, aunque también anunció que la ASFI inspeccionará para que se cumpla estrictamente.

ASFI: El periodo de gracia favorece al prestatario y precautela la salud  financiera | boliviaentusmanos

“En caso de existir algunas situaciones que no se ajusten a la normativa, que se ha en cometido algunos excesos o abusos de parte de entidades o de funcionarios de entidades financieras, por supuesto que nosotros vamos a actuar en consecuencia. Existe un régimen de sanciones para casos en los cuales se ha transgredido la norma”, señaló.

Yujra recordó que se ha habilitado la línea gratuita 800 103 103 para recibir los reclamos y consultas de parte de la población. Asimismo indicó que se está habilitando un formulario especial de quejas.

director de la ASFI se pronunció después de que se llegó un acuerdo con un sector de gremialistas, encabezado por Juan Carlos García, que aceptó el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital e intereses, por lo cual no participará de protestas al respecto.  

El formulario está disponible en el siguiente link: https://appweb2.asfi.gob.bo/PaginasPublicas2/VistaCentralReclamosSanciones/Reg


Te sugerimos

LLEGÓ UN HÉROE WÁLTER NOSIGLIA RECIBIDO CON HONORES