Lobo del Aire
La Paz 09 de Octubre de 2026, 10:32
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

Salario Mínimo Nacional se fijó en 1.656 bolivianos a partir de hoy, se promulgaron cuatro Decretos Supremos en beneficio para la clase obrera en todo el territorio boliviano

Gobierno aprobó Decreto Supremo (DS) 2347, que instituye el incremento salarial del 8,5% para la clase obrera del país y en un 15% el Salario Mínimo Nacional, llegando a 1.656 bolivianos. Los dos beneficios tienen un carácter retroactivo a enero.

publicado en 01 / May / 15

También contempla al sector público, por lo que el primer mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, todos los ministros y demás funcionarios públicos igual recibirán una mayor remuneración económica. "Es importante cuidar nuestra economía y una forma de cuidar nuestra economía no solo es atender las demandas sino cuidar la economía es potenciar nuestra economía, creo que vamos conociendo ese término (...) Cuando llegamos al Gobierno el salario era de 40 dólares, ahora son 240 dólares", aseguró el presidente.

Según la disposición, solo en el caso del sector de salud se fija que tenga un carácter inversamente proporcional, mientras que para la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas (FFAA) y educación es lineal. En el caso del sector privado es negociable a partir del 8,5%.

"Es nuestra obligación rendir homenaje a todos los trabajadores, asalariados y no asalariados porque hacen patria (...) Los obreros y los originarios jamás podemos ser capitalistas e imperialistas, somos antiimperialistas", agregó Morales dentro de su discurso.

La pasada gestión, el presidente Evo Morales, a través del Decreto Supremo (DS) 1989, incrementó su salario en 1.800 bolivianos, es decir de 18.000 a 19.800 bolivianos. Ahora, con la nueva disposición, llegará a ganar 1.683 bolivianos más, haciendo un total de 21.483 bolivianos.

Lo más bajo de los últimos cuatro años El incremento del 15% al Mínimo Nacional es el más bajo en los últimos años, tomando en cuenta que durante los años 2011, 2013 y 2014 se fijó un 20%, mientras que en 2012 llegó a un 22,6%. Sin embargo, el porcentaje más reducido tuvo lugar en las gestiones 2007 y 2010, con solo un 5%. Respecto al básico, el nivel es constante, debido a que en las gestiones 2011 y 2014 llegó a un 10%; 2012 y 2013 fue del 8%. El más bajo fue del 5% durante 2010.


Te sugerimos

Viceministra Gabriela Alcón pide a ministerio de la Presidencia auditar publicidad estatal en medios de comunicación y redes sociales