Lobo del Aire
La Paz 12 de Noviembre de 2019, 10:50
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Tribunal Supremo Electoral sustenta la transparencia afirmando "La votación y los resultados son sagrados y serán respetados porque es la voluntad popular"

NOTICIAS

"Según la empresa que nos hizo la auditoría para garantizar la transparencia, ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, la presencia de la dirección nacional de tecnología, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos", acotó vocal Mamani

presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y cuatro vocales reaparecieron este miércoles para defender su trabajo y responder a las denuncias de fraude de Comunidad Ciudadana (CC). Insistieron en la transparencia del proceso electoral y dejaron establecido que “la votación y resultados son sagrados”.

La última vez que aparecieron fue el 25 de octubre, cuando dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones que dieron la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales. A cinco días de esa conferencia, este miércoles en la noche salieron a descartar cada una de las “pruebas” que presentó CC para sustentar una denuncia de fraude.

“Se hizo con absoluta transparencia (las elecciones), queremos indicar que la votación y resultados son sagrados y serán respetados porque esa es la voluntad popular”, afirmó el vocal Idelfonso Mamani a la conclusión de una exposición en la que no solo respondió a CC sino también al senador Yerko Nuñez.Un equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, luego de un acuerdo con el Gobierno.

Resultado de imagen para tse explica y desmiente fraudes hoy

Como ya lo había hecho la ministra de Salud, Gabriela Montaño, Mamani aseguró que las explicaciones “en el recuadro de observaciones” de cada una de las actas observadas por el abogado y candidato Carlos Alarcón aclaran y descartan las denuncias como de supuestos más votos que inscritos o sumas mayores al número de votos emitidos.

Además dijo que las actas observadas por Alarcón llevan la firma de los delegados de esa alianza política que salió segundo, según los resultados del TSE. Mientras que hizo aclaraciones respecto a las declaraciones de Nuñez sobre un informe de la empresa NEOTEC Ltda, encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese informe, entre otros aspectos, se establece que la tendencia del voto guarda relación entre los resultados del TREP y el cómputo oficial. Desmintió que se haya cortado el servicio de energía eléctrica como reportó la firma contratada, pero sobre todo destacó que ese documento refuerza que el proceso fue transparente.

Choque aseguró que toda decisión, en alusión a la suspensión de la transmisión de datos del TREP, que fue observado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos candidatos, se toma en sala plena.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinda conferencia de prensa.

“El fantasma del fraude no existió. Demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada. Nuestras actuaciones fueron en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso”, enfatizó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Respecto a las denuncias que surgieron en las últimas horas, sobre el ingreso de la titular a instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) o del corte de la energía y el internet para interrumpir la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se negaron ambos extremos, explicando que, en el primer caso, Choque fue a dejar una copia del código fuente utilizado para el cómputo, y que, en el segundo caso, nunca el compromiso fue entregar datos arriba del 80 por ciento.

Explicaron que tardaron en responder a las denuncias de irregularidades porque pretendían fundamentar cada situación. Adelantaron que mañana existirá una reunión con los entes electorales departamentales para prepararse para la revisión que iniciará la OEA.

“Yo quiero reafirmar que el proceso electoral del 20 de octubre fue transparente, lo vuelvo a reiterar, pueden venir las auditorías de todo lado, estamos preparados, porque ha sido realizado el proceso en el marco de la transparencia”, acotó la titular del TSE.

           

Te sugerimos

Premiación en la que Bruno Mars, Taylor Swift y Ed Sheeran se llevaron los Grammy 2016 galardones más importantes de la noche