Lobo del Aire
La Paz 09 de Diciembre de 2018, 00:05
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Siete milicianos de Hamas y un soldado israelí mueren en un enfrentamiento durante una incursión encubierta en Gaza

NOTICIAS

El incidente sorprendió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en París, a última hora de la noche y ante el deterioro de la situación anunciando su vuelta de inmediato

Siete miembros del brazo armado del grupo islamista Hamas y un oficial israelí han muerto en un enfrentamiento armado en el sur de la Franja de Gaza. Nour Baraka (37), cabecilla de Hamas en la zona de Jan Yunes, es una de las bajas palestinas en el intenso intercambio de disparos iniciado en la noche del domingo después de que efectivos de una unidad especial israelí fueran descubiertos en una misión encubierta en territorio gazatí.

Por el tiroteo, varios drones y helicópteros israelíes dieron cobertura al repliegue de sus agentes de la unidad de élite disparando alrededor de 40 misiles con el balance citado de siete muertos y seis heridos en las filas del movimiento que controla la Franja de Gaza. En el lado israelí, murió un teniente coronel de comandos especiales del que sólo se ha informado su inicial (M) y edad (41) mientras otro oficial resultó herido. Poco después, los grupos palestinos lanzaron varias ráfagas de proyectiles contra el sur de Israel provocando sólo daños materiales.

Resultado de imagen para israel ataca a palestina 12 noviembre 2018

Nuevo repunte de tensión llega precisamente cuando empezaba a instalarse de forma frágil un principio de tregua tras la autorización israelí para la entrada en Gaza de más combustible (aumentando de 4 a 12 horas de electricidad diaria) y 15 millones de dólares de Qatar para pagar a funcionarios de Hamas y familias necesitadas y de muertos en el paupérrimo enclave palestino.

"A su vuelta de su misión, los soldados se toparon con terroristas de Hamas", revelan fuentes militares israelíes al Canal 2 en lo que parece, según analistas locales, "una misión de observación y espionaje que se complicó". En una primera reacción oficial a este incidente poco habitual desde el fin de la guerra en 2014, el ejército israelí se limitó a confirmar el intercambio de disparos "durante una actividad militar" para posteriormente desmentir los rumores extendidos en las redes: "Ningún soldado del Ejército de Israel ha sido capturado durante la operación en la Franja de Gaza".

Resultado de imagen para israel ataca a palestina 12 noviembre 2018

Fuentes palestinas, varios agentes de una fuerza especial israelí penetraron camuflados en un coche civil en el sur de Gaza para capturar o matar a Baraka. "Felicitamos a la valiente resistencia palestina que enfrentó la cobarde agresión israelí. Lo que está haciendo la resistencia palestina demuestra que está bien preparada y lista para defender a los palestinos", señaló el portavoz de Hamas, Fauwzy Barhum mientras el brazo armado Azzadim Al Qassamdetalló que sus efectivos y los de la Yihad Islámica "lograron descubrirlos (soldados israelíes) y perseguirles hasta que aviones del Ejército israelí intervinieron para cubrir su retirada".

"Cinco palestinos fueron muertos y otros siete heridos como resultado de un ataque de las fuerzas de ocupación israelíes contra un grupo en el este de Jan Yunes", señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave controlado por Hamas, Ashraf al Quedra.

Las facciones armadas palestinas lanzaron varios proyectiles contra objetivos israelíes mientras declararon la alerta en sus instalaciones y bases. Hamas acusa a Israel de "dañar los esfuerzos para lograr una tregua". En el sur de Israel, las autoridades ordenaron a los habitantes permanecer cerca de los refugios al tiempo que anularon las clases en los colegios para este martes.

Resultado de imagen para israel ataca  palestina 12 noviembre 2018

Este incidente sorprendió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en París. A última hora de la noche y ante el deterioro de la situación, anunció su vuelta inmediata. Horas antes, el dirigente había repelido las duras críticas en Israel por "pagar dinero al grupo terrorista Hamas para lograr una calma engañosa". "Mis objetivos en los últimas semanas es evitar que haya una guerra innecesaria y que haya un colapso humanitario en Gaza", señaló Netanyahu en París. Su presencia en Francia así como sus palabras, descartan, según analistas locales, que el ejército quisiera lanzar una ofensiva contra Hamas. "La incursión no tenia como objetivo acabar con el terrorista sino una actividad rutinaria para recabar información", dice el ex jefe del comando sur, Tal Ruso.

El canal público israelí había informado que el gabinete israelí aprobó la segunda fase del acuerdo de tregua no escrito con Hamas que patrocinan el jefe de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y el enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov. Ahora, los mediadores deben actuar básicamente para evitar que lo sucedido en el sur de Gaza acabe en un enfrentamiento a gran escala.

Presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó una nueva operación militar de Israel ejecutada el domingo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde fallecieron al menos ocho personas, según el reporte de medios internacionales.

 Ese incidente armado ocurrido el domingo por la noche pone en duda los avances del acuerdo de tregua entre ambos lados y en el que estaban mediando Egipto, Catar y la ONU.

"Condenamos el ataque de #Israel contra el hermano pueblo de #Palestina, en una operación encubierta que nuevamente provoca muertes y debilita los esfuerzos por una tregua de paz, encabezados por #Egipto y la @ONU_es. #EEUU debe dejar de patrocinar la beligerancia de Israel", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Resultado de imagen para israel ataca  palestina 12 noviembre 2018

Fuerzas aéreas de Israel realizaron una serie de ataques contra la Franja de Gaza, lanzando unos 40 misiles en una incursión a la ciudad de Jan Yunis con el saldo de siete palestinos muertos, además de un militar israelí.

Hamas ha celebrado este lunes la muerte del teniente coronel israelí y el hecho de que sus brigadas en Jan Yunes lograron "expulsar" la fuerza especial israelí que penetró de forma encubierta en un coche. Según algunas fuentes palestinas, los agentes iban camuflados con ropa de mujer. "La resistencia ha dado una lección al enemigo y ha convertido su sistema de Inteligencia en un chiste mundial. La sangre de los mártires no se ha derramado en vano. El enemigo es el responsable de este crimen y sus consecuencias".

Desde Yihad Islámica exigen una venganza por la muerte de los siete milicianos palestinos. El grupo armado Comités Populares de Resistencia ha prometido que responderá a la muerte de uno de sus efectivos. Aunque la reacción depende sobre todo de Hamas que no sólo es quien manda en Gaza sino quien ha sufrido las bajas anoche.

En Israel, se toman en serio las amenazas de los islamistas ante el temor de que no se limiten a los casi 20 proyectiles disparados anoche. El ejército israelí ha aumentado su presencia en las zonas cercanas a Gaza y el número de baterías defensivas 'Cúpula de Hierro'. El portavoz Ronen Manelis ha insinuado hoy que la operación encubierta fue llevada a cabo con fines de Inteligencia. Según él, "tenía suma importancia para la seguridad de Israel pero el objetivo no era capturar o matar a terroristas. Estamos preparados ante cualquier escenario y responderemos con fuerza si es necesario", afirmó.

           

Te sugerimos

Bolivianos tienen cuentas en HSBC Suiza, 26 clientes se asocian con Bolivia, y el 31% de estos tienen un pasaporte boliviano o la nacionalidad