Lobo del Aire
La Paz 22 de Junio de 2026, 16:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más

Mujer de 113 años vence al coronavirus en España

Sus síntomas fueron discretos: "Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo", explicó la responsable de comunicación

publicado en 13 / May / 20

Mujer más longeva de España, de 113 años, según la asociación Gerontology Research Group, María Branyas, también es a partir de ahora la persona de más edad en superar el coronavirus, después de hacerlo en la residencia en la que vive, en Girona.

María, hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista americana “Mercurio” y de una barcelonesa, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), adonde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.

Tras un largo periplo por Nueva Orleans y por las localidades catalanas de Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge i Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.

Sus síntomas fueron discretos: "Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo", explicó la responsable de comunicación.

Maria Branyas

Este centro, como sucede en muchos de su ámbito en toda España, ha sufrido la crueldad y letalidad del coronavirus con diferentes defunciones confirmadas por la COVID-19 o sospechosas de serlo. La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas.

El pasado 4 de marzo, cumplió 113 años, y ese fue el último día que Marìa pudo ver a su familia, ya que fue diagnosticada en abril de la COVID-19 y ha estado aislada en su habitación varias semanas. Desde entonces, tuvo una recuperación “estupenda”, porque es “una mujer fuerte y positiva”, explicó su hija Rosa.

Durante su aislamiento, la vida le cambió poco pero estaba muy “aburrida”, dice Rosa, quien asegura que María se encuentra bien “con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener” a pesar de su edad, y agradece el trato que le han dado los profesionales de la residencia. “Las personas aquí son muy amables, muy atentas”, destacó.

Insólito: a sus 113 años la mujer más longeva de España vence al ...

En el último test dio resultado negativo, lo que demuestra que ha superado la enfermedad. María se casó en 1931, tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos. Su familia está deseando que todo esto pase para poder visitarla de nuevo. Además de ella, otras dos ancianas de 101 y 107 años se han recuperado de la Covid-19 en España.

Conserva recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914-18).Ella sobrevivió la época de la pandemia gripal de 1918, conocida como la gripe española, así como la guerra civil en su país, entre 1936 y 1939.

Te sugerimos

Presidente Luis Arce saluda al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva