Lobo del Aire
La Paz 23 de Junio de 2018, 01:18
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Juan Carlos Huarachi nuevo secretario ejecutivo de Central Obrera Boliviana COB

NOTICIAS

Congreso nacional de los trabajadores comenzó el lunes en Santa Cruz y concluye eligiendo al nuevo Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores

Es representante del centro minero de Huanuni, fue elegido como ejecutivo en el XVII Congreso de la COB, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. 

Juan Carlos Huarachi manifestó su emoción porque el cargo que asume es la cúspide para un dirigente minero. Dijo que tendrá un lugar mucha responsabilidad en un momento en que debe primar la unidad de los trabajadores. Aseguró que hará respetar los derechos de los trabajadores.

En el plano político, la Comisión Política en el Congreso de la COB aprobó el apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales, y que el acompañante de fórmula del primer mandatario sea un obrero. Huarachi también alertó que existe una "arremetida" de la derecha.

Huarachi fué dirigente del sindicato de Huanuni y de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro. Ahora reemplaza en el cargo a Guido Mitma, quien salió de la COB después de denuncia que la Central Obrera sufre un “asalto” de parte del Gobierno, mediante la Conalcam. 

Afirmó: "El reto compañeros es la coyuntura actual que está viviendo el país, y es el compromiso de impulsar, fortalecer el proceso de todos los trabajadores del país, ese es el compromiso que tenemos", después de ser posesionado como ejecutivo de la COB.

"Vamos a construir el pliego único de la COB y tratar el incremento salarial, eso de entrada es un trabajo de prioridad porque estamos finales de febrero y entrando a marzo, tenemos dos meses para tratar y discutir",

Orlando Gutiérrez de Colquiri erabla otra alternativa, pero los mineros se inclinaron por el dirigente de Huanuni. Gutiérrez explicó que no se trata de “un paso al costado”, sino que su sector decidió que él continúe como ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

Mitma fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión del Congreso. Los sindicatos afines al MAS criticaron en reiteradas oportunidades al exdirigente debido a que impulsó movilizaciones contra el Gobierno. 

           

Te sugerimos

Chile prohíbe entrega del Libro del Mar en la frontera entre ambos países