Lobo del Aire
La Paz 19 de Noviembre de 2018, 16:30
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

La FIFA habria plagiado el VAR "videoarbitraje" del boliviano Fernando Méndez Rivero

NOTICIAS

Este nuevo sistema de control de los partidos tuvo grandes aciertos en la primera parte del Mundial, como el gol otorgado a España frente a Marruecos, cuando un juez asistente invalidó la jugada para luego dar marcha atrás (tras ver el VAR) y conceder el tanto, este entre otros ejemplos que se tienen en este mundial Rusia 2018

ingeniero civil de Bolivia afirmó que los derechos intelectuales del VAR (videoarbitraje) le pertenecen por lo que asegura que la FIFA hizo un plagio. Señaló que en el país no se podrá utilizar sin su autorización.

el ingeniero Fernando Méndez Rivero salió a la palestra este viernes para afirmar que los derechos intelectuales del VAR (videoarbitraje) le pertenecen. Mientras el Mundial de Rusia vive su primera jornada de descanso, este ingeniero civil de profesión, dijo a medio de comunicación  el Deber de Santa Cruz, que quiere que la FIFA reconozca sus derechos de autor.

"Yo lo presenté a la Federación Boliviana de Fútbol en abril de 2005. Y para asegurarme lo registré en el Servicio Nacional de Derecho Intelectual en La Paz ese mismo año, así que acá en Bolivia no se podrá utilizar sin mi autorización", afirmó. 

Méndez agregó que además de hacerlo conocer a la FBF también lo mandó vía correo electrónico a la FIFA en 2005, a las 10 confederaciones de Sudamérica, a la Conmebol y a más de 50 federaciones afiliadas al máximo ente del fútbol mundial. "Lo quise registrar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pero me dijeron en ese entonces que tenía que pagar 400 dólares e ir a Suiza donde es la sede, pero por falta de recursos no pude", aseguró.

Pide colaboración al presidente Morales, "Un equipo de abogados me está representando y al primero que llegarán es al presidente Evo Morales para pedir su apoyo. Espero que lo haga como futbolero que es y que haga respetar los derechos de un boliviano", indicó Méndez.El nuevo sistema de control de los partidos tuvo grandes aciertos en la primera parte del Mundial, como el gol otorgado a España frente a Marruecos, cuando un juez asistente invalidó la jugada para luego dar marcha atrás (tras ver el VAR) y conceder el tanto.

Otro caso se dio en el duelo entre Alemania y Corea del Sur. En primera instancia invalidaron el tanto de Son Heunmin por supuesto fuera de juego, pero el VAR confirmó que la jugada fue lícita. Ocurrió en el primer gol ante la 'poderosa' selección alemana que a partir de los octavos seguirá el Mundial por la TV.

El VAR es protagonista en Rusia 2018, la Copa de Rusia será recordada como el Mundial en el que la tecnología ganó mucho protagonismo. Se han cobrado penales a partir de la revisión de jugadas, aunque también se volvió atrás en decisiones que los árbitros habían sancionado con la pena máxima.

 

           

Te sugerimos

Nuevo corredor biocéanico en la mira y Perú respalda a Bolivia en el tema marítimo con Chile