Lobo del Aire
La Paz 08 de Diciembre de 2019, 00:10
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

En Bolivia el consumo de la quinua es muy bajo, el boliviano apenas llega a comer aproximadamente 1,11 kilogramos al año

En el país el consumo de la quinua es muy bajo. El boliviano apenas llega a comer aproximadamente 1,11 kilogramos al año y por sus altos precios en el mercado internacional, el 90% de la producción es destinado a la exportación.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, manifestó su preocupación ante estos datos e instó a las alcaldías a adquirir más este producto para destinarlo al consumo de los estudiantes con el desayuno escolar. También pidió emplear este producto en la lactancia materna.

“Que se dé a las madres después del parto y en el momento de su embarazo”, además buscaremos algunas otras estrategias de consumo, sostuvo. Sin embargo, la autoridad descartó que desde el Poder Ejecutivo se pueda realizar algún tipo de subvención.

“No se puede subvencionar, vamos a incrementar la producción de la quinua en varios lugares, va ser accesible, no todo tenemos que llevar para la exportación, estamos ampliando las hectáreas de producción, eso va permitir que consuman nuestros niños”, remarcó. En 2014, el departamento que más ha producido es Oruro con 41.811 toneladas, seguido de Potosí con 30.537 y La Paz con 11.043 toneladas. En total, el país produjo 83.391 toneladas, siendo el primer productor mundial de la quinua.

Del 100% de la producción, el 90% es para la exportación y sólo el 10% se queda en el marcado interno. Los países donde más se exportan son Estados Unidos con el 63%, seguido de Francia con el 10%, Canadá 7%, Países Bajos 6% y otros países (Alemania, Australia, Brasil, Israel, Reino Unido, etc.) con el 14%.

Con el objetivo de incentivar el consumo de este producto el gobierno ha hecho el lanzamiento de la III Ruta de la quinua que se llevará a cabo del 7 al 9 de abril y pasará por diferentes comunidades de Potosí, Oruro y La Paz.

La ruta hará su paso por el municipio de Uyuni, la comunidad de Chacala, la comunidad de Candelaria de Viluyo y la población de Coroma del departamento de Potosí. Luego estará en los municipios de Salinas de Garci Medoza y Papa Aullagas, además de la comunidad de Orinoca de Oruro. En La Paz pasaraá por la comunidad de Konani, Cauchi Titiri Cañavir y el municipio de La Paz.

           

Te sugerimos

La esposa de Carlos Lampe publicó en las redes una emotiva carta dedica al nuevo arquero de Boca Juniors