Lobo del Aire
La Paz 24 de Enero de 2020, 16:02
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

FESTIVAL DE BANDAS DE ORURO SE SOLIDARIZÁ CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

El ingreso al Festival de Bandas, que se realizará el 22 de febrero en Oruro, tendrá un costo de Bs 5, monto que será destinado a las familias afectadas por las lluvias, informó el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Martín Mollo, a la agencia de noticias ABI.

“En una reunión se decidió cobrar, este año, cinco bolivianos por persona, el ingreso al Festival de Bandas; la recaudación servirá a los damnificados por inundaciones”, señaló Mollo a tiempo de agregar que esta es la primera vez que se cobra el ingreso al Festival, en el que unos 6.000 músicos ofrecerán su espectáculo; sin embargo, el fin es solidario.

Así también el XIII Festival Nacional de Bandas de Música aseguró la presencia de seis mil profesionales de la música, entre hombres y mujeres, para interpretar el Himno Nacional en castellano, aymara y quechua, confirmó el presidente de la Federación de Bandas de Música de Oruro, Gonzalo Choque Huanca.

Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, explicó que se está trabajando en la instalación de algunas graderías para los espectadores y para los periodistas, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos y la interpretación de 20 piezas musicales, entre himnos y temas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El festival será transmitido desde las 8.00 horas por el Canal 7 Televisión Boliviana, con respaldo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que entregó uniformes completos para los seis mil músicos.

En las calles de la ciudad, se pudo advertir delegaciones de turistas que ya llegaron para el Festival de Bandas, porque “se trata de un espectáculo singular que solamente se puede admirar en Oruro”, afirmó Choque. Dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, confirmó su presencia en el festival. “Estamos asegurando la presencia de seis mil músicos, para interpretar 21 temas musicales, que ya han sido coordinados. Cada banda de música tiene las partituras. Este año, será mejor que el 2013, porque se interpretarán temas dedicados a los nueve departamentos y uno dedicado al mar cautivo”, afirmó.

El festival fue creado por Alfredo Lucana y Magín Roque Humérez, inicialmente con mil músicos en la avenida Cívica, hace 14 años, constituyéndose en un sensacional concierto, porque el sonido rítmico y coordinado, se escuchaba hasta afuera de la ciudad de Oruro. El Festival de Bandas de Música fue dedicado a la Virgen del Socavón y, precisamente, por eso, se realiza a pocos metros del santuario, en la avenida Cívica.

El primer tema está dedicado a dar la bienvenida a la imagen de la Virgen de la Candelaria y después se interpretará el Himno Nacional. Los principales temas musicales se refieren a las morenadas, diabladas, caporales, tinkus y otras piezas del Carnaval de Oruro. También se incorpora la Obertura Primaveral, Concierto de Contrabajo, Foxtrot Alma Andina, la música tradicional de cada departamento y la Marcha Naval. El secretario de cultura y turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana, dijo que este espectáculo “llama la atención de los turistas, porque se está demostrando que únicamente en esta tierra se realiza un concierto de esta naturaleza, con la profesionalidad de los músicos”.

Dijo que los músicos “ya tienen un instituto de profesionalización que está demostrando los primeros resultados, a través de esta clase de conciertos y su participación en diferentes acontecimientos culturales y religiosos”.

           

Te sugerimos

Horneaje de masitas por quintal será Bs.150 para las fiesta de Todos Santos en La Paz