Lobo del Aire
La Paz 30 de Marzo de 2020, 19:21
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Se conmemora 13 años del atentado a las dos torres gemelas de New York

Estados Unidos recordará este jueves los 13 años del ataque extranjero más mortífero dentro de su territorio con una ceremonia privada en el Museo Nacional 11 de Septiembre donde se leerán los nombres de los cerca de 3.000 fallecidos en el atentado de 2001 y con un nuevo enemigo islámico.

El ataque dejó cerca de 3.000 fallecidos, incluidos 246 latinoamericanos y 13 ecuatorianos, y provocó el derrumbe de las Torres Gemelas que formaban el World Trade Center, símbolo del poder económico en Nueva York. La Bolsa de Valores permaneció cerrada seis días después del atentado, el Dow Jones cayó 684,81 puntos cuando abrió nuevamente.

El 20% de estadounidense comenzaron a visitar la iglesia o la sinagoga tras los ataques. El consumo de alcohol creció 25% y de cigarrillo 10% a partir del 2001, según datos de prensa. El ataque a las Torres Gemelas cambió la historia del país norteamericano que inició una guerra contra el terrorismo, primero con la invasión a Afganistán y posteriormente, a Irak.

El excanciller de Ecuador y economista, Fander Falconí, publicó en su artículo de opinión en diario El Telégrafo que durante el mandato de George Bush hijo,la Casa Blanca lanzó una campaña de propaganda para convencer al mundo de que la invasión a Irak era parte de la guerra de Estados Unidos en contra del terrorismo.

“Consumada la invasión en 2003, la Casa Blanca reconoció que el argumento esgrimido no fue verdadero, pero era demasiado tarde: se habían apropiado de una de las reservas petroleras más grandes del planeta”, escribió Falconí. En una encuesta realizada el año pasado por la consultora WIN/Gallup Internacional, el país que representa la principal amenaza para la paz mundial es EE.UU., recordó el portal Rusia Today.

En el mismo medio, la columnista Olga Schedrova señaló que despúes de 2001, Estados Unidos declaró la guerra contra el terrorismo solo formalmente. “La mítica guerra contra el terrorismo permite a Washington crear un pretexto para intervenir militarmente en cualquier estado del mundo, acusándolo de apoyar a los extremistas”, escribió la analista política.

Hace 13 años, Al Qaeda era la organización islámica que declaró la 'guerra' a Estados Unidos, país que no se detuvo hasta eliminar al líder del grupo Osama Bin Laden. Hoy, esa nación tiene un nuevo enemigo, el Estado Islámico, que en las últimas semanas "horrorizó" a la Casa Blanca con la ejecución de dos periodistas estadounidenses como venganza por las operaciones en Medio Oriente. El ataque del 11-S La red de terroristas Al Qaeda, con 19 personas a cargo de la misión de atacar Estados Unidos, secuestró cuatro aviones comerciales que fueron impactados contra objetivos civiles.

Los vuelos 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas. A las 08:46 locales el primer vuelo golpeó la torre norte y a las 09:02, ante la presencia de cámaras que transmitían en vivo y en directo, el segundo avión se estrelló contra la torre sur. En las dos horas siguientes ambos rascacielos se derrumbaron.

El tercer avión cayó a las 09:37 contra una de las fachadas del Pentágono, en el estado de Virginia. El cuarto avión no logró ser impactado contra el objetivo, se presume que por una lucha entre los pasajeros secuestrados y los terroristas, y se estrelló en campo abierto a las 10:03.

           

Te sugerimos

Organismo Continental OEA observa lentitud en recuento de votos