Lobo del Aire
La Paz 25 de Noviembre de 2020, 05:47
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Unión Europea UE Concluye las elecciones son "creíbles" con recomendación de aplicación de sistema de resultados preliminares

NOTICIAS

Se indicó que expertos estuvieron dos meses siguiendo todas las etapas del proceso electoral, analizando elementos como el Padrón, la campaña, resultados y hasta la entrega de credenciales

Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE) entregó este jueves su informe final del proceso electoral boliviano, oportunidad en la cual sostuvo que los comicios fueron creíbles y que en este momento no ve necesario realizar auditorías.

“Nuestra principal conclusión de estas elecciones del día 18 de octubre es que eran elecciones creíbles que reflejaron en la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó Alexander Gray, jefe de la Misión europea.

Indicó que los expertos estuvieron dos meses siguiendo todas las etapas del proceso electoral, analizaron elementos como el Padrón, la campaña, resultados y hasta la entrega de credenciales.

 

Declaración de la Unión Europea sobre las Elecciones Generales en Bolivia -  Servicio Europeo de Acción Exterior

Gray afirmó que el Órgano Electoral actuó “imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo”, tanto en la etapa de preparativos logísticos como en el mismo día de la votación.

Respecto a las auditorías solicitadas por algunos sectores, el jefe de la Misión afirmó que no son necesarias. 

“Creo que había dos pedidos: autoría del proceso electoral y auditoria del mismo Padrón electoral. Con nuestro análisis y nuestras observaciones no vemos que ninguno es necesario en este momento”, sostuvo.

Entre las observaciones, Gray manifestó que el Órgano electoral debe realizar un mayor esfuerzo en cuanto al monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales, para poder reaccionar con más eficiencia la inobservancia a las reglas de campaña.

Respecto a la suspensión del conteo rápido Direpre, horas antes de la votación, el experto señaló que el Tribunal Supremo Electoral ofreció una explicación técnica, pero sí para el futuro es necesario que se implemente un sistema de resultados preliminares.

Misión electoral de la OEA inicia labores en Bolivia este fin de semana |  CCNesnoticias

El 17 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se suspendía el funcionamiento del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permitían tener seguridad del conteo rápido y se buscaba evitar la “desconfianza y confusión», lo que luego derivó en críticas.

Misión de Observadores de la UE planteó 18 observaciones, siete más que las planteadas en 2019, “para mejorar los futuros procesos electorales”, entre ellas cuatro nuevas y observó que al menos 14 anteriores “aún no se han implementado”.

“Ocho recomendaciones requieren enmiendas a las leyes, cuya responsabilidad recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tres requieren enmiendas a los reglamentos del TSE, y las siete recomendaciones restantes podrían ser abordadas mediante la introducción de cambios operativos, sin necesidad de ninguna reforma jurídica”, señala parte del informe.

De acuerdo al informe de la misión, las recomendaciones son aplicables también para las elecciones subnacionales.

“Las deliberaciones sobre la implementación de las siguientes recomendaciones deberían realizarse lo antes posible a fin de subsanar oportunamente las deficiencias identificadas en las elecciones generales de 2020”, se indica en el documento.

En la entrega del documento al Canciller estuvieron presentes el embajador de la UE en Bolivia, Michael Dócz, y la Misión de Expertos Electorales de ese organismo.

           

Te sugerimos

LA CUMBRE MODELO DEL G77 + CHINA DURARÁ DOS DÍAS