Lobo del Aire
La Paz 24 de Octubre de 2025, 09:02
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • El electo presidente Rodrigo Paz dice que en los próximos días hará el anuncio sobre el abastecimiento de combustible ver más
  • Tribunal Electoral Departamental de La Paz finalizó armado de 9.099 maletas electorales, se distribuirán desde el miércoles para el balotaje del próximo 19 de octubre ver más
  • Justicia concede tutela a Viacha contra de seis instituciones del Estado, para que asuman sus responsabilidades frente a la posible contaminación de fuentes de agua y uso de cianuro en actividades mineras ver más
  • Luis Arce viaja a Brasil para reunirse con el presidente Lula y entrega el bastón de mando a David Choquehuanca ver más
  • Edman Lara: "Reglas claras, con moderadores neutrales e imparciales, donde permitan la participación de otros profesionales de la comunicación como moderadores" ver más
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más

Tribunal Supremo Electoral analiza normativa y actividades para elecciones judiciales 2023

Una vez que se emita la nueva convocatoria y el reglamento, el TSE deberá convocar a las elecciones judiciales que, de manera inicial, estaban previstas para octubre, pero que ahora serán reprogramadas

publicado en 18 / Apr / 23

Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este lunes el Taller Nacional sobre las Elecciones Judiciales 2023 con el objetivo de socializar y evaluar los documentos y actividades de la etapa preparatoria de la elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como base de la planificación de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

"De momento las actividades que desarrollamos como Órgano Electoral Plurinacional están en etapa de planificación, planificación que viene desde la gestión 2022", indicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Precisó que en el tema presupuestario se solicitó “183 millones de bolivianos para el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales y todo lo que compete al Servicio de Registro Cívico, sin olvidar a lo referido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático que va a encarar los procesos de comunicación y difusión de méritos de las y los postulantes”.

Mientras que su colega, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, propuso “trabajar en el plan electoral y los reglamentos en aras de lograr esa calidad electoral, el ISO Electoral”.

“Somos una institución independiente, y trabajamos con alto grado de tecnicismo, de manera independiente e imparcial, principios que rigen al Órgano Electoral", señaló.

El vocal del TSE, Francisco Varga, llamó a un trabajo cohesionado del “Órgano Electoral para resolver todos los conflictos que se puedan presentar, de eso depende el éxito de estas justas electorales”.

Por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe realizar la preselección de candidatas y candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Una vez que se emita la nueva convocatoria y el reglamento, el TSE deberá convocar a las elecciones judiciales que, de manera inicial, estaban previstas para octubre, pero que ahora serán reprogramadas.

El proceso estaba en marcha desde finales de marzo, sin embargo el 13 de abril la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni suspendió la labor en respuesta a un amparo constitucional presentado por el abogado Martín Balcázar.

El profesional impugnó el numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de Fe Publica, en original”.

Además de conceder la tutela al abogado, la Sala Constitucional pidió elaborar un nuevo reglamento y convocatoria para reencauzar el proceso.

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo decidió el pasado sábado dar curso a las observaciones del fallo de la Sala Constitucional de Beni y redactar un nuevo proyecto de reglamento de preselección de candidatos judiciales.

En procura de encausar el proceso de concertación del contenido del nuevo reglamento de preselección de candidatos judiciales y la convocatoria respectiva, la Comisión Mixta se reunirá este martes a las 09.00.


Te sugerimos

Los Deportistas más ricos, millonarios del mundo