Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 21:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Técnicos bolivianos participan en seminario sobre litio que se realiza en el Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico de China hasta el 28 de abril

Del 19 de abril al 24, los técnicos nacionales serán llevados al norte chino, región del Tibet, para conocer la estación de bombeo de extracción

Desarrollo y el uso de los recursos del litio, la producción y la comercialización de baterías de litio, tomando en cuenta los salares de Bolivia, es el tema central del seminario que se desarrolla en Beijin, capital de China. En el evento participan técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) y de la Gobernación de Oruro.

El objetivo del encuentro es que los especialistas nacionales intercambien experiencias con sus pares chinos y conozcan más de cerca las distintas tecnologías que las empresas chinas aplican para la producción de carbonato de litio grado batería.

El seminario se divide en dos. Del 15 al 18 de abril, en las instalaciones del Centro de Lenguaje y Cultura China, los técnicos bolivianos tendrán un acercamiento histórico sobre las condiciones nacionales de China y sus logros desde la reforma y la apertura de su mercado al mundo, luego habrá clases técnicas sobre la labor del Servicio Geológico de China y la cooperación con naciones Latinoamericanas. 

Después se abordarán los ejes de los tipos y la distribución de los recursos globales de litio y los modelos de mineralización de los depósitos de litio tipo salmuera, similares a los salares de Bolivia.

Ya del 19 de abril al 24, los técnicos nacionales serán llevados al norte chino, región del Tibet, para conocer la estación de bombeo de extracción de salmuera que la empresa Citic Guoan realiza.

Una vez concluido el recorrido del lago Salado de Taijinar (Tibet), la comitiva será llevada a la provincia sureña de Xinyu, ahí la empresa Ganfend, mostrará sus avances en la producción de carbonato de litio grado batería.

En la inauguración del seminario, Hugo Siles Núñez del Prado, embajador de Bolivia en China, destacó este tipo de eventos y remarcó el intercambio de conocimiento con China es fundamental en momentos donde se necesitan nuevas energías que sustituya los combustibles tradicionales.

«El trabajo con las empresas chinas para la puesta en marcha de los complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Potosí y Oruro son fundamentales», señaló Siles.

En la misma línea opinó, Omar Benjamín Miranda, jefe del departamento de Marketing y Ventas de YLB, que forma parte de los técnicos llegados desde Bolivia.


Te sugerimos

Día Global de Protesta de miles de personas contra el Cambio Climático