Lobo del Aire
La Paz 14 de Octubre de 2025, 09:37
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Tribunal Electoral Departamental de La Paz finalizó armado de 9.099 maletas electorales, se distribuirán desde el miércoles para el balotaje del próximo 19 de octubre ver más
  • Justicia concede tutela a Viacha contra de seis instituciones del Estado, para que asuman sus responsabilidades frente a la posible contaminación de fuentes de agua y uso de cianuro en actividades mineras ver más
  • Luis Arce viaja a Brasil para reunirse con el presidente Lula y entrega el bastón de mando a David Choquehuanca ver más
  • Edman Lara: "Reglas claras, con moderadores neutrales e imparciales, donde permitan la participación de otros profesionales de la comunicación como moderadores" ver más
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más
  • Tribunales Electorales Departamentales ya preparan sorteo público de jurados para la segunda vuelta presidencial para este viernes 19 de septiembre ver más

Restaurante Brasargent Rodizio & Churrasquería es multado por discriminación al artista Matamba y se anuncian otras acciones

Ministro Del Castillo expresó, mediante redes sociales, su indignación por lo que calificó como "flagrante hecho de discriminación y racismo" que sufrió el cantante

publicado en 10 / Mar / 22

 

Músico y cantante Juan Carlos Chiorino, conocido como Matamba, denunció públicamente un hecho de discriminación en un restaurante en Santa Cruz. Enterado sobre el caso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que gestionará con el Viceministerio de Descolonización que se tomen cartas en el asunto.

Mediante un video en redes sociales, Matamba relató que estaba en el restaurante para festejar el cumpleaños de sus hermanos, cuando se le acercó un mozo para decirle que no podía estar con esa ropa dentro del local.

Según el relato, el mozo observó al músico su vestimenta, porque sus hombros estaban al descubierto. Matamba se sorprendió, porque primero frecuenta el restaurante y también había otras personas con los hombros descubiertos en el lugar.

El músico dijo que buscó si existía algún letrero que advirtiera sobre las normas de vestimenta, pero no había tal. Recordó que está vigente la Ley Contra Toda Forma de Discriminación y Racismo. 

Le explicaron que las otras personas con los hombros descubiertos eran mujeres, pero ese argumento no satisfizo al músico que considera a todos como personas iguales.

Matamba dejó el restaurante y expresó su tristeza. “Le he dado mi corazón a este país, mi música, pero fuera de eso, las personas no merecen ser discriminadas, ni por el color de piel, ni por cómo te vestís”.

El ministro Del Castillo expresó, mediante redes sociales, su indignación por lo que calificó como “flagrante hecho de discriminación y racismo” que sufrió el cantante.

“Bolivia ha cambiado, quienes creen que el racismo y la discriminación aún son aceptables deben entender que en este país los racistas no tienen espacio”, agregó la autoridad.  El Ministro anunció que se conversará con el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, para que se tomen cartas en el asunto.

Ante la denuncia del cantante de Matamba sobre un hecho de discriminación en un restaurante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, condenó ese hecho y anunció medidas desde el Viceminsiterio de Descolonización.

El artista denunció el hecho en un video publicado en sus redes sociales. «Qué feo (que es) tener que vivir discriminación en estos tiempos», lamentó al ser rechazado de ese establecimiento por vestir una camiseta con los hombros descubiertos.

«Deben entender que en este país los racistas no tienen espacio. Se conversará con el viceministro de Descolonización para que se tomen cartas en el asunto», escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter.

En horas pasadas, el cantante publicó un video en sus redes sociales en el que denuncia que fue obligado a salir de un restaurante en la ciudad de Santa Cruz, por supuestamente no estar vestido correctamente y llevar una prenda que dejaba ver sus hombros.

Advirtió que «Bolivia ha cambiado» y la discriminación es inaceptable. «Me incluyo a la indignación de Matamba ante el flagrante hecho de discriminación y racismo que sufrió en un restaurante», complementó la autoridad gubernamental.

El 8 de octubre de 2010, el Gobierno, a la cabeza del ahora expresidente Evo Morales, promulgó la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que condena cualquier hecho discriminatorio.

 


Te sugerimos

TRES ARTÍCULOS DE LA LEY 482 IMPIDEN QUE IVÁN ARIAS CONTINÚE COMO ALCALDE DE LA PAZ de acuerdo al analista Israel Quino