Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 20:37
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Miembro de cartel implicado en caso de los 43 normalistas es capturado

Autoridades mexicanas capturaron a Ramón Severiano Martínez, miembro del cartel de Guerreros Unidos, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La Policía Federal detuvo a Martínez, alias el Ramoncito, en los límites entre Iguala y Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y lo puso a disposición del Ministerio Público.Las autoridades creen que el integrante de Guerreros Unidos está involucrado con la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero y en el secuestro de un menor.

El Ministerio Público deberá decidir este miércoles mismo si tiene elementos suficientes para imputarlo con cargos o puede pedir una ampliación del plazo para reunir más pruebas y definir su situación jurídica. Quieren frenar manifestaciones La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que regula las manifestaciones, en un momento de crispación social en el país por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, que destapó los horrores que amenazan a los mexicanos de forma diaria.

La iniciativa aprobada el martes a la noche en la Cámara baja postula reforma a los artículos 11 y 73 constitucionales referentes al derecho a la movilidad universal, abriendo la posibilidad de restringir la protesta social, según partidos de oposición y organizaciones civiles.

La modificación del artículo 11 plantea que "el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad", mientras que la del artículo 73 faculta a gobiernos locales a expedir leyes en materia de movilidad universal, de acuerdo con el periódico local El Zócalo. El abogado Robles Maloof consideró que al introducir este fraseo al artículo 11 "lo que están haciendo es introducir la posibilidad de que en la ley secundaria se restrinja".

"La ley puede establecer cualquier tipo de distorsiones, que después habría que cuestionar en la Suprema Corte", aseveró. "Estamos en riesgo de aprobar una ley que enmascare la regulación del derecho al libre tránsito y a la protesta social y, en consecuencia, la represión oficializada", criticó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graciela Saldaña Fraire.

Detenidos Por el caso de Iguala, que ha generado gran indignación dentro y fuera de México, han sido detenidas hasta ahora 80 personas, entre ellas el entonces alcalde, José Abarca, como presunto autor intelectual, y el líder de Guerreros Unidos, Sirdronio Casarrubias.

Una de las principales figuras vinculadas al caso que siguen prófugas es Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública de Iguala, también considerado, junto con Abarca y su esposa, detenidos en noviembre en la capital mexicana, autor intelectual de los hechos.

La noche del 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes de Abarca. Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos. Tres de los 80 detenidos por el caso declararon haberlos asesinado y quemado, aunque aún no se hallaron los restos.


Te sugerimos

boleto inteligente BI de mi teleférico reduce costos para los usuarios