Lobo del Aire
La Paz 18 de Marzo de 2024, 22:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ALBA-TCP rechaza la injerencia de EE.UU. en Cuba y denuncia "intentos de desestabilización" ver más
  • Propietario de 7,2 toneladas de cocaína camufladas en chatarra huye a Estados Unidos ver más
  • Virginijus Sinkevicius Comisario de la UE apoyará con 31 millones de Euros para frenar la deforestación y protección del medioambiente en Bolivia ver más
  • Seis organismos internacionales acompañarán el Censo 2024, gobierno afirma que será el "más participativo" ver más
  • Ex director Iván Rojas FELCC del Gobierno de Jeanine Añez: "Decidí hablar, decidí contar mi verdad, mirar de frente a la gente y decir lo que conozco" ver más
  • CIDH recomienda al Gobierno nacional adoptar una norma sobre distribución de la publicidad oficial integral sin discriminación ver más
  • Efectivos de la Policía Boliviana serán acuartelados y censados un día antes, el 23 de marzo, puedan realizar los operativos de control y seguridad ver más
  • Gobierno busca financiamiento internacional para reconstrucción de viviendas destruidas y afectadas por la riada ver más
  • Desborde de ríos en la parte sur de La Paz genera caos y cierre la ruta hacía Mallasa ver más
  • Siete medidas del auto de buen gobierno que regirán del 22 al 25 de marzo por el Censo de población y vivienda ver más
  • ATT desmiente rumores de incremento de pasajes en vuelos ver más
  • INE solicita la suspensión de clases el viernes 22 para usar las aulas como oficinas censales ver más

Por decreto Cuba prohíbe el reggaetón

Esta medida busca "proteger la cultura" y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar

Decreto que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura levantó polémica en Cuba. De aplicarse en otros tiempos hubiera jubilado de la música a Benny Moré. 

Concebido para "proteger la cultura" y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar, el Decreto 349 apuntó al reguetón de mala factura, un ritmo creciente en la isla. Aunque también condena el "intrusismo profesional", en un país con talentos de conservatorio, pero donde abunda la espontaneidad artística, con músicos "de oído", que brotan en La Habana Vieja tocando por propinas de turistas y bautizados como "soperos" (trabajan por la sopa).

Resultado de imagen para se prohibe el reggaeton en cuba

La norma además otorga a inspectores la capacidad de veredicto y ha sido calificada por artistas, incluso simpatizantes del gobierno, como "incompleta", "nebulosa" u "oscura".

El pasado 24 de febrero, en Cuba, un decreto, que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura, fue aprobado con el “respaldo” del 73.3% de padrón electoral. De esta manera, el gobierno cubano tendrá el control sobre cualquier producto musical que se produzca.

“El reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”, comentó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Resultado de imagen para se prohibe el reggaeton en cuba

Este decreto, es una continuación del intento del gobierno de Cuba por reducir el éxito del reggaetón. En 2012 prohibieron que el género sonara en lugares públicos, sin embargo desde entonces se ha seguido escuchado de manera “clandestina” en las calles.

Los más radicales lo tildaron de "decreto mordaza", cuando la nueva Constitución, que se someterá a referendo el 24 de febrero, consagra la creación artística como "libre".

"Creo que, en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (...) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas, espacios dudosos y nubes o nebulosas, o deje incertidumbre", dijo a la AFP el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años. 

El propio presidente Miguel Díaz-Canel admitió recientemente que el tema "debió ser más discutido y mejor explicado". Él firmó el decreto el 20 de abril, un día después de sustituir a Raúl Castro en la presidencia de Cuba. 

Al tren de la polémica, pública o en cenáculos, se subieron muchos y con variadas intenciones, hasta el punto de que el gobernante vislumbró en algunos casos la mano oculta de los enemigos de la isla que buscan "confundir, dividir, desanimar y desmovilizar".

Cuba desarrolló en los últimos años una vigorosa producción de videos musicales transmitidos por televisión, y tienen su clímax en el premio nacional Lucas. 

 

El granImagen relacionada premio 2018 de Lucas fue para "Mi Casa.cu", donde Tony Ávila habla de las remodelaciones que hará en su vivienda, en clara referencia a los cambios en la isla, que se prepara para reconocer a la actividad privada en su economía socialista.

"Creo que está bien que intentemos retornar a un civismo", pero el decreto "queda un poco incompleto en la forma en que lo plantea", considera Tony.

Por su parte, el realizador Joseph Ros (29 años) opina que "cuando se habla de cosas tan subjetivas es muy difícil y creo que es pretencioso plasmarlas en un decreto ley".

Escoltado por unas 40 estatuillas, Lucas, que ha ganado por sus videos, agrega que "es un decreto que pretende algo que es muy difícil de controlar y depende mucho del recurso humano. De la persona (inspector) que al final implemente esas medidas", dice.

Resultado de imagen para se prohibe el reggaeton en cuba

Benny Moré, empírico, Ávila y Ros llegaron al arte por vías autodidactas. Ambos citan a Benny Moré (1919-63) "el sonero mayor", que era un músico empírico. "Si recorremos la isla ahora mismo vamos a ver que la mayoría de los músicos son músicos empíricos", dice Ávila en referencia a quienes, como ellos, han aprendido por su cuenta, sin asistir a una escuela de arte ni recibir un diploma.

"Darle la espalda a ese talento empírico no tiene ningún sentido, así que el término 'intrusismo' se queda en un espacio que no tiene contacto con la realidad", añade Ros. El Decreto 349 enfatiza que la difusión o comercialización del producto artístico debe ser a través de "la institución cultural a que corresponda".

"No vamos a renunciar al trabajo de las instituciones", subrayó el ministro Alonso en la televisión. "No las vamos a privatizar, el papel de las instituciones es central dentro del programa cultural de la revolución".

Con respecto a los nuevos espacios privados (galerías, restaurantes, bares), "seguimos estudiando alternativas de política para nosotros relacionarnos desde las instituciones".

Pero Ros considera que "están de sobra los ejemplos de los artistas que fuera de las instituciones han empezado la carrera de manera independiente y luego han logrado resultados importantes tanto en la música como el cine".


Te sugerimos

Apple presenta el servicio Tap to Pay que convertirá al iPhone en una terminal de pago