Lobo del Aire
La Paz 23 de Febrero de 2024, 04:01
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, nuevamente se presenta Cyborg Kanashiro Bronks ver más
  • En medio de altercados, se declaran en vigilia para exigir a la Cámara de Diputados que sesione y trate proyectos de ley de créditos internacionales y la prórroga de magistrados ver más
  • Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro ver más
  • ASFI fija gratuidad en transacciones con el exterior hasta $us1.000 y un máximo de 10% de comisión para giros en cumplimento al acuerdo entre el Gobierno y sector privado ver más
  • Defensor del Pueblo: "El Estado debe cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas para la protección a Guardaparques" ver más
  • Tres policías fueron aprehendidos tras ser vinculados en una balacera que dejó tres heridos y volteo de droga ocurrido el sábado 17 de febrero ver más
  • Empresarios Privados expresaron su satisfacción por acuerdo firmado sus representantes del Gobierno para enfrentar escasez de dólares ver más
  • Policía Boliviana emite recomendación a la ciudadanía nacional no adquirir dólares estadounidenses por encima de la cotización oficial de 6.96 bolivianos ver más
  • Londres y sus aliados buscan armar a Kiev con enjambres de drones controlados por IA inteligencia Artificial ver más
  • 2,2 millones de litros de combustibles son distribuidos por la ANH para La Paz y despliega controles en surtidores ver más
  • Estos son los requisitos comunes y específicos que deben presentar los postulantes a magistrados ver más
  • Encapuchados en Santa Cruz roban Bs 295 mil a una mujer que pretendía comprar dólares para devolución de un Antocrético ver más

Por decreto Cuba prohíbe el reggaetón

Esta medida busca "proteger la cultura" y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar

Decreto que obliga a los artistas a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura levantó polémica en Cuba. De aplicarse en otros tiempos hubiera jubilado de la música a Benny Moré. 

Concebido para "proteger la cultura" y sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar, el Decreto 349 apuntó al reguetón de mala factura, un ritmo creciente en la isla. Aunque también condena el "intrusismo profesional", en un país con talentos de conservatorio, pero donde abunda la espontaneidad artística, con músicos "de oído", que brotan en La Habana Vieja tocando por propinas de turistas y bautizados como "soperos" (trabajan por la sopa).

Resultado de imagen para se prohibe el reggaeton en cuba

La norma además otorga a inspectores la capacidad de veredicto y ha sido calificada por artistas, incluso simpatizantes del gobierno, como "incompleta", "nebulosa" u "oscura".

El pasado 24 de febrero, en Cuba, un decreto, que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura, fue aprobado con el “respaldo” del 73.3% de padrón electoral. De esta manera, el gobierno cubano tendrá el control sobre cualquier producto musical que se produzca.

“El reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”, comentó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Resultado de imagen para se prohibe el reggaeton en cuba

Este decreto, es una continuación del intento del gobierno de Cuba por reducir el éxito del reggaetón. En 2012 prohibieron que el género sonara en lugares públicos, sin embargo desde entonces se ha seguido escuchado de manera “clandestina” en las calles.

Los más radicales lo tildaron de "decreto mordaza", cuando la nueva Constitución, que se someterá a referendo el 24 de febrero, consagra la creación artística como "libre".

"Creo que, en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (...) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas, espacios dudosos y nubes o nebulosas, o deje incertidumbre", dijo a la AFP el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años. 

El propio presidente Miguel Díaz-Canel admitió recientemente que el tema "debió ser más discutido y mejor explicado". Él firmó el decreto el 20 de abril, un día después de sustituir a Raúl Castro en la presidencia de Cuba. 

Al tren de la polémica, pública o en cenáculos, se subieron muchos y con variadas intenciones, hasta el punto de que el gobernante vislumbró en algunos casos la mano oculta de los enemigos de la isla que buscan "confundir, dividir, desanimar y desmovilizar".

Cuba desarrolló en los últimos años una vigorosa producción de videos musicales transmitidos por televisión, y tienen su clímax en el premio nacional Lucas. 

 

El granImagen relacionada premio 2018 de Lucas fue para "Mi Casa.cu", donde Tony Ávila habla de las remodelaciones que hará en su vivienda, en clara referencia a los cambios en la isla, que se prepara para reconocer a la actividad privada en su economía socialista.

"Creo que está bien que intentemos retornar a un civismo", pero el decreto "queda un poco incompleto en la forma en que lo plantea", considera Tony.

Por su parte, el realizador Joseph Ros (29 años) opina que "cuando se habla de cosas tan subjetivas es muy difícil y creo que es pretencioso plasmarlas en un decreto ley".

Escoltado por unas 40 estatuillas, Lucas, que ha ganado por sus videos, agrega que "es un decreto que pretende algo que es muy difícil de controlar y depende mucho del recurso humano. De la persona (inspector) que al final implemente esas medidas", dice.

Resultado de imagen para se prohibe el reggaeton en cuba

Benny Moré, empírico, Ávila y Ros llegaron al arte por vías autodidactas. Ambos citan a Benny Moré (1919-63) "el sonero mayor", que era un músico empírico. "Si recorremos la isla ahora mismo vamos a ver que la mayoría de los músicos son músicos empíricos", dice Ávila en referencia a quienes, como ellos, han aprendido por su cuenta, sin asistir a una escuela de arte ni recibir un diploma.

"Darle la espalda a ese talento empírico no tiene ningún sentido, así que el término 'intrusismo' se queda en un espacio que no tiene contacto con la realidad", añade Ros. El Decreto 349 enfatiza que la difusión o comercialización del producto artístico debe ser a través de "la institución cultural a que corresponda".

"No vamos a renunciar al trabajo de las instituciones", subrayó el ministro Alonso en la televisión. "No las vamos a privatizar, el papel de las instituciones es central dentro del programa cultural de la revolución".

Con respecto a los nuevos espacios privados (galerías, restaurantes, bares), "seguimos estudiando alternativas de política para nosotros relacionarnos desde las instituciones".

Pero Ros considera que "están de sobra los ejemplos de los artistas que fuera de las instituciones han empezado la carrera de manera independiente y luego han logrado resultados importantes tanto en la música como el cine".


Te sugerimos

Con la detención de Arturo Murillo en EE.UU. remueve los procesos contra la detenida Jeanine Añez por el caso "golpe de Estado" y sus círculo de colaboradores cercanos