Lobo del Aire
La Paz 22 de Julio de 2024, 08:13
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más

Pidió perdón por la violencia sexual el papa emérito Benedicto XVI y fiscales superiores de España empiezan a enviar sus informes de casos de pederastia en la Iglesia

Uno de los casos remitidos es de Ciudad Real, donde un sacerdote fue condenado por 14 abusos sexuales a siete niños del seminario. El asunto está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, mientras que en Cuenca la Fiscalía tiene dos procesos abiertos, ambos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca

El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón este martes por la violencia sexual contra niños cometida por el clero, pero negó haber encubierto a sacerdotes que cometían estos abusos cuando era arzobispo en Múnich.

En una carta hecha pública por el Vaticano, tres semanas después de la publicación de un informe independiente en Alemania donde se acusaba a Benedicto XVI de inacción frente a abusos cometidos en el arzobispado de Múnich, el papa emérito aseguró que nunca encubrió estas agresiones cuando tenía "importantes responsabilidades en la Iglesia Católica".

"Solo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón", dijo el papa emérito. En su carta, el papa emérito también agradece a su sucesor, Francisco, por "la confianza, el apoyo y las oraciones que me ha manifestado personalmente".

"En todos mis encuentros con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes (...) he percibido en sus ojos las consecuencias de una grandísima culpa y he aprendido a entender que nosotros mismos caemos dentro de esta grandísima culpa cuando la descuidamos o cuando no la afrontamos con la necesaria decisión y responsabilidad, como ha sucedido y sucede demasiadas veces", aseguró en su carta.

Cardenal Joseph Ratzinger fue arzobispo de Múnich de 1977 a 1982, y papa de 2005 a 2013. "Mayor es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi misión en los respectivos lugares", agrega el papa emérito, diciéndose "consternado".

El informe publicado en Alemania sobre los abusos sexuales contra menores en el arzobispado de Múnich y Freising reprochaba al entonces cardenal Ratzinger, que estaba informado de las agresiones cometidas por un sacerdote, Peter Hullermann.

En un documento también hecho público por el Vaticano este martes, consejeros del papa emérito rechazan estas acusaciones expresadas en el informe alemán, que han analizado al detalle.

"Cuando fue arzobispo, el cardenal Ratzinger no estuvo implicado en intentos de disimular abusos", dicen estos cuatro consejeros, estimando que el informe tiene informaciones "inexactas".

Recordemos que sucedía el año 2013 con Benedicto XVI:

Fiscalías superiores autonómicas y provinciales, como la de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura o Asturias, han remitido a la Fiscalía General del Estado sus informes sobre los procedimientos penales que están en tramitación en su región en relación con presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas, tal y como le había pedido el ministerio público. Es decir, las fiscalías comienzan a dar respuesta al oficio de la Fiscalía General del pasado 31 de enero que pedía que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos, tal y como adelantó EL PAÍS.

El último en cumplir la orden de la fiscal general, Dolores Delgado, ha sido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, quien este martes informaba en un comunicado del documento enviado a Madrid. En él se detalla que las fiscalías provinciales investigan cinco supuestos casos en la comunidad: uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo, en tanto que no constan procedimientos en las fiscalías provinciales de Albacete y Guadalajara. Sin embargo, la Fiscalía del Principado de Asturias y la de Extremadura no están tramitando ninguna denuncia o querella sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

Uno de los casos remitidos es de Ciudad Real, donde un sacerdote fue condenado por 14 abusos sexuales a siete niños del seminario. El asunto está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, mientras que en Cuenca la Fiscalía tiene dos procesos abiertos, ambos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca. En la provincia de Toledo los dos casos siguen su curso en juzgados de Talavera de la Reina. En uno de ellos, con sentencia de julio de 2021, tanto víctima como el religioso condenado han recurrido; el otro caso consta de una denuncia por parte de una alumna hacia un sacerdote que contactó con ella por internet solicitando intercambio de imágenes íntimas.

También ha elevado informe a Madrid la Fiscalía de Alicante, que detalla que no se tiene constancia de denuncias relacionadas con casos de abusos sexuales cometidos en instituciones religiosas de la provincia desde, al menos, 2018. Fuentes de la Fiscalía han precisado a la agencia Efe que, entre 2018 y principios de 2022, solo se ha registrado una denuncia por un supuesto episodio de abuso sexual en el ámbito religioso, el cual habría sido cometido presuntamente por un profesor de religión que impartía clases en un Instituto de Educación Secundaria (IES), situado en el municipio de Torrevieja. Dicho centro, además, sería de titularidad pública —y, por tanto, sin vinculación con ninguna entidad religiosa—, de modo que su funcionamiento dependería de la Generalitat Valenciana.

La Fiscalía del Principado de Asturias no está tramitando ninguna denuncia o querella sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos. Así lo avanzó este lunes la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, quien dejó claro que actualmente no hay abierta investigación alguna por posibles denuncias de abusos sexuales a menores en el seno de una congregación, colegio o iglesia de ninguna confesión religiosa.

El pasado viernes, la Fiscalía Superior de Extremadura también informaba que no existía ningún procedimiento penal en tramitación, tanto en sede judicial como fiscal sobre estos hechos, según un comunicado firmado por el fiscal extremeño, Javier Montero.

Los informes elaborados por los fiscales superiores llegan tras la iniciativa puesta en marcha por la Fiscalía General del Estado con la que este organismo intenta tener una radiografía sobre el problema de la pederastia en el seno de la Iglesia. Este mandato inédito supone una exhaustiva investigación en un plazo corto de tiempo, ya que en los registros de este tipo de procesos de las memorias anuales nunca se especifica si el delito se cometió dentro o fuera del ámbito religioso. Además, la recopilación que están llevando a cabo los fiscales no representa la totalidad de estos delitos: una parte de ellos no llega a la justicia civil, sino que se instruyen en procesos eclesiásticos, mientras que muchas víctimas nunca se han atrevido a denunciar.

La iniciativa del ministerio público llega en medio del escándalo de pederastia que está viviendo la Iglesia española después de que EL PAÍS entregase al papa Francisco y al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, un dosier con 251 casos inéditos de abusos cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores seglares del ámbito religioso.

El trabajo periodístico, puesto en marcha en octubre de 2018, ha impulsado una iniciativa del PSOE —bien acogida por sus socios— para que sea el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien investigue los abusos en la Iglesia. La contabilidad de EL PAÍS es la única existente en España, ante la ausencia de datos oficiales o de las instituciones eclesiásticas. Suma ya más de 1.240 víctimas en más de 600 casos.

 


Te sugerimos

Reglamento del aumento salarial dispone pago retroactivo hasta el 31 de mayo y no permite la cancelación en especie