Lobo del Aire
La Paz 24 de Octubre de 2020, 16:04
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Ministros Branko Marinkovic y Iván Arias admitieron que hay plan de conceder a un privado la administración compartida del Hub de Viru Viru para garantizar una mayor inversión y tecnología

NOTICIAS

Ministro Iván Arias negó una privatización de los aeropuertos pero aclaró que el Estado puede delegar responsabilidades a través de una alianza público-privada

Ministros de Planificación del Desarrollo, y de Obras Públicas desmintieron este martes las versiones de privatizar los aeropuertos del país, pero admitieron que hay un plan de conceder a un privado la administración compartida del Hub de Viru Viru para garantizar una mayor inversión y tecnología.

Los trabajadores de SABSA y Aasana se movilizaron ante esa versión, pero el ministro Branko Marinkovic  salió a decir que no existen planes de traspasar a privados la administración de los aeropuertos del eje troncal porque en este momento se encuentran bajo Sabsa en una concesión que tiene contrato hasta el 2022.

Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, negó una privatización de los aeropuertos, pero aclaró que el Estado puede delegar responsabilidades a través de una alianza público-privada ha confirmado que se busca financiamiento para hacer realidad el megaproyecto del hub (centro de conexiones) de Viru Viru que servirá para el desarrollo del país y que la concesión de Sabsa junto a sus trabajadores continuará.

Sin embargo dijo que no por esa concesión privada se puede truncar el desarrollo de una obra, que no es de su gestión sino viene de hace tiempo y que estaba muy atrasada pese a que se encontraba en su fase final.

Aclaró  que la construcción del hub la hará otra empresa que no está definida todavía y su arribo generaría muchísimos empleos para la región, pero “no se está privatizando el aeropuerto”, manifestó.

Gobierno desmiente privatización de aeropuertos y analiza alianza  público-privada para proyecto HUB de Viru Viru

Por su lado el ministro Arias dijo que el proyecto del hub no fue aprobado y está en discusión a nivel del gabinete, pero admitió que se quiere hacer  una alianza público-privada donde el Estado mantendría el control como dice la Constitución, tomando en cuenta que los aeropuertos son competencia privada del gobierno nacional.

“Cualquier intento de una privatización no es cierto, simplemente se están buscando inversiones aprovechando la coyuntura para potenciar, para que cuando el transporte aéreo vuelva, Santa Cruz sea el centro más importante de América Latina de carga y pasajeros”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que Santa Cruz es vital para este proyecto y si el gobierno logra aprovechar el bajón de la actividad de transporte, atrayendo inversiones y los mejores operadores de aeropuertos, va a significar prepararse y no estar otra vez detrás de la historia.

La aclaración surgió luego que el dirigente de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (SABSA), Alfredo Chávez, denunciara la intención del Gobierno de encarar un proceso de privatización de los aeropuertos. “No se dice qué va a pasar con los trabajadores. El gobierno de Jeanine Añez pretende privatizar los aeropuertos internacionales”.

Arias convocó a una conferencia de prensa para desmentir esa versión. “Desvirtuar cualquier cuestión referida a privatización, alianza pública privada no significa que el Estado pierda el control, el Estado puede delegar una función constitucional y en este caso los aeropuertos son estratégicos, pero eso no impide que establezcamos alianzas porque necesitamos atraer inversiones”, insistió.

Bajo esa lógica, explicó, se está trabajando en el Gabinete la reactivación del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru para aprovechar el bajón en el tráfico aéreo para poner en mejores condiciones los aeropuertos internacionales.

“Lo que está en discusión en gabinete, y que no se ha aprobado, es el proyecto del hub que queremos hacer una alianza pública privada, donde el Estado mantiene el control como establece la Constitución”, sostuvo sobre el proyecto de envergadura impulsado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

           

Te sugerimos

Precio del oro en lo más alto en seis años después de las sanciones de EEUU contra Irán y la guerra comercial con China