Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez reveló como operan contrabandistas en la frontera y afirmó: "Lamentablemente todos tienen un precio"
19 “uniformados” fueron descubiertos con nexos con contrabandistas, por lo que fueron replegados y serán sometidos a un proceso que derivará en su baja o retiro obligatorio de las Fuerzas Armadas.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez reveló la forma de operar de los contrabandistas en la zona de frontera y graficó la situación de corrupción con una frase dura: “Lamentablemente todos tenemos un precio”.
Los militares están encargados de los operativos de lucha contra el contrabando en la zona de la frontera como Chile y Perú, la forma utilizada por los contrabandistas para hacer cómplices a los militares es a través de mujeres. Entre 2019 y 2020 “han contratado a varias damas y las ha llevado a la frontera y las han expuesto a los uniformados que están allá meses, entonces esa situación ha ocasionado tal vez algunas relaciones sentimentales, ahí viene a la persona a obligarle a tomar decisiones no adecuadas a los principios y valores con los que hemos sido formados”, relató el también militar.
Acusó al clan de Ninfa Callizaya de haber promovido esa forma de penetrar entre los uniformados, como prefiere llamarlos Rodríguez. “Posteriormente estas chicas que fueron llevadas por Ninfa ya se independizan y se vuelven protectoras de contrabando, ellas son las que arman los camiones que van a entrar en caravana, como tienen ese nexo corrompen al personal militar”, sostuvo.
Otra de las formas es que el uniformado que ya fue captado llama a otro para decirle que “mire a otro lado” a cambio de dinero. Hacen depósitos, dijo, a cuentas bancarias.
La frontera con Chile es el ingreso de gran parte de las mercancías ilegales que mueven importantes sumas de dinero de gente –dijo- que vive en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Iquique y Estados Unidos.
Tal es el movimiento ilegal que en dos días se han decomisado 80 vehículos con mercadería de contrabando, entre ellos un vehículo que transportaba más de 500 celulares de alta gama. Los militares tienen autorización de usar su arma de reglamento de ser atacados.
Rodríguez explicó que ahora los contrabandistas usan vehículos livianos en su ilícita actividad y dejaron de emplear a los camiones. A diferencia de los grandes contrabandistas, los que ponen “en riesgo su vida”, entre ellos niños, lo hacen por $us 100 o $us 150.