Lobo del Aire
La Paz 15 de Junio de 2026, 13:48
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más
  • Bs 47 el kilo de pollo en La Paz, pero esta escaso y en muchos casos no hay ver más
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más
  • Anuncian en San Julián un cuarto intermedio de cuatro horas para este sábado ver más
  • Luego del paro de 48 horas el pan de batalla vuelve a La Paz ver más
  • "Si me da garantías, voy a La Paz; si es machito que venga a Lauca Ñ" Evo Morales desafía a Rodrigo Paz a trasladarse al trópico de Cochabamba ver más
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más

Ministerio de Seguridad de Argentina establece que la "Policía Boliviana" autorizó en noviembre de 2019 la internación de armamento, municiones y material antidisturbios a Bolivia

Informe de Seguridad dice que encontró contradicciones sobre la "solicitud y lo registrado" por la Policía Boliviana, en lo enviado por Argentina figuran 70.000 cartuchos antidisturbios y la Policía Boliviana registra apenas 1.350 cartuchos

publicado en 10 / Jul / 21

“El 11 de noviembre, la Dirección de Logística de la GNA (Gendarmería Nacional de Argentina), en cumplimiento de lo ordenado por el director nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales “ALACRAN” de la GNA en el territorio de la República de Bolivia (sic) ‘dentro del marco de la seguridad y protección del Señor embajador Argentino, su residencia, las instalaciones Diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma’”, cita el documento.

De acuerdo al informe, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) autorizó el envío a Bolivia, por 90 días, de 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas, dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos; dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70. Y habilitó el traslado de 11 miembros de la GNA.

 

Informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina establece que la ‘Policía Boliviana’ autorizó en noviembre de 2019 la internación de armamento, municiones y material antidisturbios al país. Según señala el informe del Ministerio de Seguridad, el 20 de enero de 2020, a solicitud de la Embajada de Argentina, la Policía Boliviana presentó dos informes elaborados los días 12 y 28 de noviembre de 2019.

Además, luego de la solicitud del 12 de noviembre, ese día ingresó a Bolivia “70.000 cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta”, además de “661 granadas de mano de gas hostigamiento”.

Informe de Seguridad dice que encontró contradicciones sobre la “solicitud y lo registrado” por la Policía Boliviana. “En lo enviado por Argentina figuran 70.000 cartuchos antidisturbios y la Policía Boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de ‘Manta Antibomba’ que sí figura en los registros de la Policía Boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos.

Armas a Bolivia: el registro que prueba el ingreso de la carta a la  embajada argentina

Además, se explica que “a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión”.

Explica que “en dichas instrucciones se emplearon la cantidad de 70.000 cartuchos calibre 12,70 MM A/T”, es decir Antidisturbios.

El informe del Ministerio de Seguridad cuestiona el papel de ALACRAN en Bolivia y afirma que “es un grupo de operaciones especiales que no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios”. “No es la encargada de manejar munición antitumultos, sino que utiliza armamento letal”.

Además, afirma que “no se comprende las aludidas ‘prácticas de entrenamiento’ que insumieron las 70.000 municiones 12/70 AT que el Grupo ALACRAN habría realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Mayta acusa a Macri de enviar "munición letal" para romper el orden  constitucional en 2019 | Diario Pagina Siete

El jueves, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, mostró una carta que el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, envió el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en el que le agradeció la colaboración por el envío de “material bélico” a Bolivia.

Anoticiado del hecho, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó sus disculpas a su par de Bolivia, Luis Arce, a quien le hizo saber en una carta firmada el mismo jueves que le causó “vergüenza” y “dolor” el haber conocido la colaboración del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la administración transitoria de Jeanine Áñez.

La existencia de la carta fue corroborada por el embajador actual, Ariel Basteiro, y certificada el viernes por la FAB, de acuerdo a información del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En Argentina, la ministra de Seguridad, Susana Frederic, informó el viernes que solicitó a las fuerzas federales para que en un plazo de 72 horas informen sobre “las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019”.

 


Te sugerimos

Tecnología EDL, Bolivia ingresa a la era del litio con un modelo de negocio propio, afirmó presidente Arce