Lobo del Aire
La Paz 05 de Enero de 2026, 06:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

Investigaciones sobre Jeanine Añez a la presidencia en 2019 habría cometido 13 vulneraciones a la Constitución y el reglamento de la Asamblea Legislativa confirmó ministro Eduardo Del Castillo

Ministro Del Castillo enfatizó que en este caso se está investigando es el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, que tiene una pena privativa de libertad

publicado en 17 / Jun / 21

“Yo creo que el caso está cerrado. Los delitos son Intuitu Personae y la señora Jeanine Añez con las declaraciones que realizó, con los actos que realizó, tanto en la Cámara de Senadores como en el hemiciclo de la Cámara de Diputados ya se evidencia que ha cometido 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de ambas cámaras. Yo creo que con esto ya sería suficiente para cerrar este caso y si hay que analizar otros elementos deberán analizarse en un segundo caso, un tercer caso”, dijo Del Castillo, consultado si otras personas deben ser convocadas ante la Fiscalía.

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este jueves que en su criterio “el caso está cerrado” en las investigaciones sobre la asunción de Jeanine Añez a la presidencia en 2019 y que la exmandataria habría cometido 13 vulneraciones a la Constitución y el reglamento de la Asamblea Legislativa.

Añez cumple 90 días presa: Soy prisionera política, me acusan por delitos  que no cometí | Diario Pagina Siete

Añez está imputada en el caso denominado “golpe de Estado”, en el cual se investigan los hechos que derivaron en su asunción como presidenta en 2019. El proceso se inició por los tipos penales de sedición, terrorismo y conspiración, aunque después se añadieron resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de incumplimiento de deberes.  

Explicó que entre las vulneraciones que habría cometido Añez está que en 2019 asumió la presidencia del Senado siendo de la bancada de Unidad Demócrata, cuando por reglamento ese cargo corresponde a la mayoría que entonces era del MAS. 

También dijo que las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera debieron ser tratadas en el Legislativo y que, entonces, debió elegirse al presidente de entre los integrantes de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados.   

Del Castillo enfatizó que en este caso se está investigando es el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, que tiene una pena privativa de libertad.

Según la norma, la sanción para el delito de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes es de cinco a 10 años de cárcel. “Las personas que hayan cometido estos delitos de nuestro país deben ser sancionadas para que nunca más en nuestro país se repitan estos hechos atroces”, afirmó.


Te sugerimos

Sector privado empresas estarán obligadas a pagar el segundo aguinaldo hasta marzo 2019 hasta un tope de 15 mil Bs.