Lobo del Aire
La Paz 18 de Mayo de 2026, 17:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Inflación de 1,5%, una de las más bajas registradas en la última década en Bolivia

Indice de Precios al Consumidor muestra una sostenida tendencia a la baja desde el año 2013 cuando alcanzó una tasa de 6,9%. En 2017 la inflación fue de 2,71%.

publicado en 06 / Jan / 19

El reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que Bolivia cerró el año 2018 con una inflación de 1,5%, una de las más bajas registradas en la última década sólo comparable con el 0,26% alcanzado en 2009, 

Indice de Precios al Consumidor muestra una sostenida tendencia a la baja desde el año 2013 cuando alcanzó una tasa de 6,9%. En 2017 la inflación fue de 2,71%.

Resultado de imagen para inflacion de bolivia 1,5  2018

Presupuesto Nacional prevé para 2019 una inflación de 4,04%, una tasa que servirá de referencia para el incremento salarial del actual ejercicio. 

La variación acumulada en 2018 obedeció al incremento de los precios en los capítulos de educación (4,79%), salud (3,47%) y alimentos (1,85%), detalla el INE en su portal digital.

Con variación acumulada de 1,51% de enero a diciembre, se explica por la variación porcentual en las siguientes ciudades y conurbaciones: Cobija 2,35%, Conurbación La Paz 1,87%, Tarija 1,66%, Región Metropolitana Kanata 1,60%, Sucre 1,49%, Oruro 1,41%, Conurbación Santa Cruz 1,18%, Potosí 0,91% y Trinidad 0,54%.

Resultado de imagen para inflacion de bolivia 1,5  2018

Respecto a las divisiones de productos, incidieron para el acumulado de 1,51% Alimentos y bebidas no alcohólicas con variación porcentual de 1,85%; Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar con variación porcentual de 2,80%; Educación con variación porcentual de 4,79% y Salud con variación porcentual de 3,47%.

Precios del almuerzo, de la carne de pollo y del tomate presentaron mayor incidencia positiva acumulada de enero a diciembre de 2018. En cambio, los principales productos que registraron mayor incidencia negativa acumulada fueron: aparato telefónico celular, haba verde y papa.

Resultado de imagen para inflacion de bolivia 1,5 2018

En diciembre, la variación positiva de 0,35% se explica principalmente por la variación porcentual en las siguientes ciudades y conurbaciones: Región Metropolitana Kanata 0,46%, Oruro 0,45%, Trinidad 0,41%, Tarija 0,37%, Sucre 0,36%, Conurbación Santa Cruz 0,33%, Conurbación La Paz 0,30%, Potosí 0,30% y Cobija 0,01%.

Los precios de la carne de pollo, del transporte interdepartamental en ómnibus/flota y del almuerzo registraron mayor incidencia positiva en el mes de diciembre. 


Te sugerimos

Concejales de la bancada del Movimiento al Socialismo se declaran en huelga de hambre frente incremento en la tasa de aseo urbano decisión asumida por el alcalde Iván Arias