Lobo del Aire
La Paz 24 de Julio de 2024, 02:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Página de ciberseguridad advierte que un "actor de amenazas" libera datos de cualquier ciudadano boliviano. Estos datos pueden ser utilizados de manera corrupta por estafadores ver más
  • ASFI modifica reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, en cuento a la banda de precio para las transacciones al exterior ver más
  • Juan Rubén Blanco tiktoker es citado a declarar por incitación al racismo ver más
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más

En Bolivia 5.172 vacunados y en el eje troncal recibió mayor cantidad de inmunizantes

Gobierno alista la recepción de 992.470 vacunas: Pfizer en Inlasa y AstraZeneca en el PAI

5.172 vacunas fueron aplicadas en todo el país, según el reporte publicado este jueves por el Ministerio de Salud y Deportes. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los departamentos que recibieron la mayor cantidad de inmunizantes.

De acuerdo al detalle brindado por la cartera de Salud, Santa Cruz lidera la lista de los departamentos con mayor cantidad de vacunados, con 1.393 dosis aplicadas. Le siguen Cochabamba, con 1.044 y La Paz, con 1.030.

En Pando se aplicó 488 vacunas; en Tarija, 362; en Chuquisaca, 304; en Potosí, 293, en Oruro, 195; y en Beni, 63.

Pasado 29 de enero, el Primer Mandatario dio inicio al proceso de vacunación a nivel nacional. La distribución de inmunizantes comenzó en Santa Cruz.

Presidente Luis Arce cumplió con la distribución del primer lote de 20.000 vacunas que llegaron al país, tras una gira nacional en la que participó del inicio de inmunización a especialistas, médicos y enfermeras, entre otros profesionales que combaten día a día al virus.

“Así como gestionamos la llegada de las vacunas en tiempo récord, estamos inmunizando a nuestro personal de salud que está en primera línea. #VamosASalirAdelante (sic)”, señaló el miércoles el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter.

Resultado de imagen de Gobierno alista la recepción de 992.470 vacunas: Pfizer en Inlasa y AstraZeneca en el PAI

Gobierno alista la recepción de 992.470 vacunas: Pfizer en Inlasa y AstraZeneca en el PAI, hasta finales de febrero lleguen al país cerca de 992.470 dosis de vacunas; 92.470 serán de la marca Pfizer y 900.000 de AstraZeneca. El Gobierno alista la logística para recibir el lote, aunque asegura que no será necesario comprar vehículos frigoríficos.

El vocero presidencial Jorge Richter informó en entrevista con el ‘streaming’ La Razón Radio que otro lote de Sputnik V llegará entre marzo, abril y mayo y otro de AstraZeneca está previsto para abril, mayo, junio y julio.

“Vamos a ir recibiendo las otras vacunas, que son las Sputnik ,V en una cantidad de 5,2 millones de dosis, y las vacunas de AstraZeneca, que son 5 millones, que son las que hemos adquirido por la vía bilateral”, explicó el vocero.

El funcionario explicó que dentro la logística para recibir las vacunas está la contratación de vehículos con cadenas de frío –aclaró que el Gobierno no va a comprar carros frigoríficos por el carácter excepcional de la pandemia– para garantizar su conservación a -80 grados centígrados.

Resultado de imagen de En Bolivia 5.172 vacunados y en el eje troncal recibió mayor cantidad de inmunizantes

“El Gobierno central recibe estas vacunas, las trasladará a las instalaciones del programa Ampliado de Inmunización (PAI) y las vacunas de AstraZeneca a las instalaciones del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios) donde ya hemos habilitado una cámara de refrigeración para poder sostener la cadena de frío de menos de 80 grados centígrados”, explicó.

Reiteró que las vacunas serán primero destinadas para el personal de salud, seguirán con las personas con enfermedades de base, posteriormente a los adultos mayores arriba de los 60 años y, finalmente, a las personas “sanas” para “inmunidad de rebaño”.

Dijo que en primer instancia serán vacunados 179.000 funcionarios de salud. Se prevé que de las 15,4 millones de vacunas anunciadas hasta julio, solo 14,4 serán distribuidas a una población de 7,2 millones. Tenemos la “previsión del factor de pérdida” del resto de las vacunas, dijo.

“Vamos a tener entregas parciales y las entregas parciales permiten que vayamos implementando de forma ininterrumpida el plan de vacunación camino hacia la inmunización de la sociedad”, explicó Richter.

Respecto al primer lote de vacunas, Richter dijo que en siete días se suministraron las vacunas a 3.500 profesionales de salud; en Santa Cruz ya recibieron la primera dosis 1.264 personas y prevén concluir el fin de semana en ese departamento.

Dijo que el 10% de esas vacunas tienen como destino América Latina y el Caribe: 35,6 millones. Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú han sido seleccionados para el plan piloto respecto de la primera ola; entre los cuatro países recibirán una primera entrega de 378.000 vacunas Pfizer hasta antes de que termine febrero.

Covax, el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y Alianza para las Vacunas (GAVI), tiene previsto entregar 337 millones de dosis de los fármacos producidos por Pfizer y AstraZeneca a los 187 países que han recurrido a este mecanismo en el primer semestre de 2021, informó este jueves el diario español El País.

 

 


Te sugerimos

Ministerio Público acusa formalmente a Víctor Hugo Zamora y Javier Soliz implicados en la paralización y no reinicio de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo