Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 21:38
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico

Secretario general del Sirmes La Paz, Fernando Romero, informó que se busca una reunión con el presidente Luis Arce para hacer las observaciones al proyecto de ley 035

Decenas de personas se encontraban en sala de espera en busca de atención médica con distintas dolencias, en la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz.

La sala de Emergencias y evidenció que la misma contaba con un letrero que decía “unidad colapsada” mientras varias personas se encontraban en espera demandando atención sanitaria, en la puerta de emergencias se observó que había colchones, frazadas y cartones donde se iba acomodando pacientes.

Situación es similar a la del pasado miércoles, durante un paro de 48 horas cuando también fue rebasada la sala de emergencias, los médicos no se abastecían en la atención a los pacientes.

Este es el tercer paro que realiza el sector, los médicos ya llevaron adelante dos paros de 24 y 48 horas en rechazo al proyecto de ley 035, que según indican los galenos, establece una «jubilación forzosa» a los 65 años.

Pese que el director del Hospital de Clínicas de La Paz, Omar Rodas, informó que se fortaleció la sala de emergencias, sin embargo, la unidad se vio superada durante este martes.

“Las unidades de emergencias se encuentran fortalecidas y se ha hecho una instrucción específica para que al interior los médicos que no realicen marchas o acciones instruidas por estas instancias (Sirmes y Conasa) acudan a la Unidad de Emergencia para poder valorar y llevar a sus salas a los pacientes que lo ameriten de modo que desabarrotemos la unidad de emergencias”, informó Rodas.

Ante el paro médico, los hospitales lucen vacíos en el eje central del país y solo se recibe pacientes en Emergencias, según reporte de Unitel, mientras que los otros servicios han sido suspendidos lo que ha ocasionado que cientos de personas se queden sin recibir la atención que buscaban y por la que, en muchos casos, debieron hacer filas durante horas en las puertas de los nosocomios en busca de una ficha que nunca llegó.

El secretario general del Sirmes La Paz, Fernando Romero, informó que se busca una reunión con el presidente Luis Arce para hacer las observaciones al proyecto de ley 035; sin embargo, no tuvieron respuesta por lo que se decidió llevar adelante el paro de 72 horas.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que el proyecto de Ley 035 está sustentado en estudios técnicos. Ahora que la norma está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Apaza dijo que se debe buscar diálogo en esa instancia.

“El diálogo, la socialización y el debate de todo proyecto tiene que estar abierto, y nosotros, como proyectistas, vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Plurinacional. Nosotros somos respetuosos de las atribuciones y de las competencias es esa instancia legislativa, que tiene que viabilizar este proyecto de ley”, dijo.

 


Te sugerimos

Jim Allison premio novel: "Me dijeron solo eres tonto, esto nunca va a funcionar" sin embargo ya salvó miles de vida con cáncer