Lobo del Aire
La Paz 16 de Marzo de 2026, 11:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más
  • 17 víctimas de feminicidio en dos meses en todo el país, La Paz encabeza la lista con siete feminicidios ver más
  • Invalidación de los billetes de Bs 10, 20 y 50 es por 48 horas, lunes 2 de marzo volverán a circular ver más
  • A pesar del error y disculpas de la Viceministra Andrea Barrientos, el presidente del TSJ se suma a las críticas sobre la distribución 50/50 ver más
  • Dolor pesar y lágrimas en la despedida a un grande como David Santalla en el Teatro Municipal de La Paz ver más

Cancillería de Bolivia señala que hay un "silencio" de EEUU y que "situaciones políticas" la inviabilizarían Extradición de Goni Sánchez de Lozada por los hechos de 2003

Sánchez de Lozada está sindicado de delitos de genocidio por los sucesos de 2003 y el Estado Boliviano ya ha solicitado su extradición.

publicado en 05 / Jan / 22

19 años de los hechos luctuosos de 2003, la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada sigue pendiente. La Directora Jurídica de la Cancillería, Claudia Barrionuevo, señaló que existe aún un silencio de Estados Unidos y advirtió que situaciones de orden político inviabilizarían concretar que Goni sea traído a Bolivia.

“En realidad no existen negativas definitivas en el caso de Estados Unidos, porque no ha habido una negativa a la solicitud de extradición (de Goni), lo que existe es un silencio”, dijo Barrionuevo en entrevista.

Sánchez de Lozada está sindicado de delitos de genocidio por los sucesos de 2003 y el Estado Boliviano ya ha solicitado su extradición. Directora Jurídica de Cancillería señaló que situaciones políticas son las que inviabilizarían la extradición.   

Recalcó que esa protección que daría Estados Unidos puede evitar que en algún momento se otorguen condiciones para la extradición.

Acotó que por ese silencio de EEUU es que entidades han optado por apoyar el proceso civil que se desarrollo en el país del norte, contra Gonzalo Sánchez de Lozada. En dicha causa, un jurado ya declaró culpable a Goni y le ordenó pagar 10 millones de dólares a las víctimas, aunque aún están pendientes las instancias de apelación.

“Consideramos que existen muchas situaciones políticas que es muy posible que inviabilicen. Técnicamente no es el problema en este caso, es más de orden político en el caso de los Estados Unidos”, sostuvo. 

Explicó que Estados Unidos, en un acto soberano, “tiende a dar refugio a una serie de personajes que desde nuestro punto de vista no son perseguidos políticos sino más bien son personas que han optado en el país por generar procesos de masacres, procesos genocidas para mantener la gobernabilidad de la élite”.


Te sugerimos

Ex Alumnos del Colegio Juan XXIII exigen celeridad en investigación del caso de pederastia cometida por jesuitas y acudirán a instancias internacionales