Lobo del Aire
La Paz 18 de Marzo de 2026, 02:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más

Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió mandamiento de condena contra el exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, condenado a cinco años de cárcel por el caso "Sillar Alternativo"

Caso "Sillar Alternativo" data de 2009, cuando Reyes era prefecto, por conducta antieconómica en la adjudicación de consultoría para elaboración del proyecto carretero, sentencia fue dictada en primera instancia en 2013

publicado en 20 / Sep / 21

Mandamiento se expide para “el cumplimiento de la pena impuesta a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y Gustavo Osvaldo Navia Mallo por la comisión del delito de Conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal, en el Centro de Rehabilitación «San Sebastián» de varones de esta ciudad de Cochabamba, debiendo ejecutarse por el Ministerio Publico los referidos mandamientos”.

Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió el mandamiento de condena contra el exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, condenado a cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. La sentencia fue dictada en primera instancia en 2013.

Tribunal emite mandamiento de condena y detención de Manfred

 

Este lunes, se conoció que la Sala Constitucional Segunda de Cochabamba admitió un amparo constitucional en favor de Reyes Villa por el rechazo a una apelación a la sentencia en su contra en el caso “Sillar Alternativo”, en medio de una jornada de protestas y la emisión de una orden de mandamiento de condena.

La defensa de Reyes Villa y de Gustavo Navia, actual secretario de Infraestructura edil, presentó el recurso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Edwin Aguayo y María Cristina Díaz por declarar improcedente la apelación a una sentencia de cinco años de cárcel.

Según el documento al que accedió la versión digital de Opinión, la defensa del alcalde sostiene que fue víctima de una «lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo». La audiencia fue fijada para el 7 de octubre.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. Ese hecho abrió el debate en sentido de que el alcalde deba dejar el cargo y convocarse a una nueva elección.

Reyes Villa huyó a Estados Unidos y retornó una vez tomó el poder Jeanine Áñez, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

 


Te sugerimos

Ministerio de Educación revisará acuerdos de las unidades educativas de convenio bajo control de la Iglesia Católica