Lobo del Aire
La Paz 29 de Julio de 2026, 15:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más

VIÑA DEL MAR 2014 ARRANCÓ CON EL SHOW DE RICKY MARTIN

No fue la desmesura del año pasado con Maná, cuando Eva Gómez anunció a los mexicanos como "el grupo más influyente en la historia del rock". El apelativo de "el rey del pop latino", con el que insistieron tanto Rafael Araneda como la debutante Carolina de Moras, suena del mismo corte, pero en honor a la verdad, esta vez se puede perdonar el entusiasmo.

publicado en 23 / Feb / 14

Porque en su quinta ocasión en el Festival de Viña del Mar, Ricky Martin evidenció que efectivamente goza de una estatura difícil de igualar en el contexto continental, no sólo por su popularidad planetaria, sino también por el show ajustado y estimulante con que hoy cuenta, y que esta noche hipnotizó a las 15 mil personas que llegaron a la largada del certamen en la Quinta Vergara.

El puertorriqueño Ricky Martin "abrió los fuegos" en la edición 55 del Festival de Viña del Mar. El cantante recorrió parte de sus éxitos alcanzando 41 puntos de rating en la transmisión.

Es cierto que al puertorriqueño le faltan la influencia y la trascendencia que definen también a un monarca, pero eso poco importa en un sitio como éste, donde un arsenal de éxitos y una mejor facha son garantía suficiente de una recompensa en metálico. Pero Martin no está donde está por eso, y lo dejó en claro en cerca de 120 minutos de show, que comenzaron con la reciente "Come with me", tras una intro de aires dubstep.

Se trata de un éxito radial de manual, con compuestos suficientes para instalarse en cualquier discoteca. Sin embargo, fue desenfundado cuando los motores del show y la propia garganta del cantante parecían aún en calentamiento. Así pasaron "Shake your bon-bon" y un primer momento de comunión con "Vuelve" (tras jurar que "Viña del Mar es un vicio, lo digo en todas partes"), para terminar el encendido del espectáculo en "Livin' la vida loca", apertura del momento más alto de la velada.

Cambio de vestuario mediante (serían incontables a lo largo de la noche), y tras una intro de fondo swing y fachada tango, Martin abrió entonces un segmento de tono cinematográfico, con el soporte firme de sus ocho bailarines y diez músicos. Entre éstos sobresale especialmente un trío de bronces, que luego sigue como protagonista en "She bangs".

Hay aires de Broadway en esos momentos, que giran radicales en "Frío" (de su álbum MAS, de 2011), cuando la sexualidad que atraviesa a buena parte de la puesta en escena finalmente bulle en un cuadro de dominación y látigos. Para entonces, el artista ya había interpretado éxitos como "Fuego de noche, nieve de día", "María" y hasta un set que amarró "El amor de mi vida", "Fuego contra fuego" y "Te extraño te olvido te amo", sus hits más tempranos.

Para ese momento, además, ya había recibido en propiedad las antorchas de plata y oro, dinámica que se repitió en el turno de las gaviotas, que obviamente fueron entregadas con celeridad por parte de los animadores. Martin las agradeció y dedicó palabras para Venezuela en "Por arriba, por abajo", invitó a Tommy Torres en "Tu recuerdo" y cerró con "Tal vez", regalando a Viña del Mar un show que ya en el arranque aseguró su lugar en los resúmenes del sábado.


Te sugerimos

Día Internacional de la Fotografía que es uno de los inventos más importantes de la humanidad