Lobo del Aire
La Paz 09 de Mayo de 2026, 02:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

PARA REDUCIR LAS ANSIAS DE FUMAR TABACO LA MEDITACIÓN ES LA MEJOR AYUDA

Fumadores que participaron en una técnica de meditación denominada ‘entrenamiento integral de cuerpo y mente’ (IBMT, en inglés) lograron reducir su ansia por el tabaco y disminuyeron en un 60 % el hábito de fumar, según un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

publicado en 08 / Aug / 13

Coautores del estudio, Yi-Yuan Tang, de la Universidad Técnica de Texas en Lubbock, y Michael Posner, de la Universidad de Oregon, han colaborado en una serie de estudios de entrenamiento integral de cuerpo y mente (IBMT). "Encontramos que los participantes que recibieron la instrucción IBMT también experimentaban una disminución significativa en su deseo de cigarrillos", dijo Tang. "Dado que la meditación de conciencia plena promueve el control personal y se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre la atención y la percepción de experiencias internas y externas, creemos que podría ayudar en el manejo de los síntomas de adicción".

Muchos de los participantes solo se dieron cuenta de que habían reducido su consumo de cigarrillos después de que una prueba objetiva, que mide el monóxido de carbono exhalado, mostró la reducción. De acuerdo con las imágenes de resonancia magnética, antes de entrar en IBMT los fumadores tenían una actividad reducida en áreas del cerebro que indican una merma del autocontrol.

Después de dos semanas de IBMT, los fumadores habían incrementado significativamente la actividad en esas áreas. Redujeron hasta 60% sus ganas de fumar Los participantes 10 cigarrillo al día Es la cantidad que fumaba la mayoría de los voluntarios del estudio. Su edad era de 21 años. 60% de reducción de humo Es lo que indica la medición del monóxido de carbono exhalado.

Antes del control Cómo se les enseñó a meditar

1 Durante cinco horas repartidas en dos semanas, los voluntarios aprendieron a relajarse. Se llama entrenamiento integrativo de cuerpo y mente (IBMT).

2 Se utilizan imágenes mentales e instrucción sobre conciencia plena o atención al momento presente. Lo hace un instructor calificado.

3 Esta técnica de meditación se utiliza desde hace mucho tiempo en China.

La técnica cambia la conexión cerebral La técnica IBMT (adaptada de la medicina tradicional china) ha sido estudiada en 2010 por un equipo de investigadores chinos dirigido por Yi-Yuan Tang, de la Universidad de Tecnología Dalian, y el sicólogo de la Universidad de Oregon, Michael I. Posner.

Varios estudiantes recibieron entrenamiento en esta técnica, mientras un grupo de control hacía técnicas convencionales de relajación. Durante el experimento, sus autores utilizaron imágenes con tensor de difusión, que les permitió observar las fibras que conectan las distintas partes del cerebro antes y después del entrenamiento.

Las diferencias en la conectividad comenzaron después de seis horas de entrenamiento y se volvieron más claras después de 11 horas de práctica. Los investigadores dicen que es posible que los cambios resultantes de la reorganización de los tactos de la sustancia blanca o a través de un incremento de la mielina que rodea las conexiones.

Los cambios fueron mayores en las conexiones cercanas al cíngulo anterior, un área del cerebro relacionada con la habilidad para regular las emociones y el comportamiento.


Te sugerimos

Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 convoca a la unidad, integración y solidaridad entre los bolivianos