Lobo del Aire
La Paz 11 de Julio de 2020, 03:43
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

FELIZ SAN ROQUE, APESAR QUE EN BOLIVIA AUMENTO EN UN 20% LA POBLACIÓN CANINA

Se festeja cada 16 de agosto, en todo el país serán vacunados más de 100.000 perros contra la rabia, especialmente los cachorros de un año. La celebración de San Roque viene de Italia, en homenaje a Roque, quien dedicó su vida a atender enfermos de peste y además cuidar a los animales. Contagiado de la enfermedad, un perro estuvo a su lado hasta el día de su muerte.

En nuestro país, la población canina crece 20% cada año. La cantidad de perros es de 2,2 millones, es decir dos de cada diez bolivianos tienen una mascota canina. Del total, el 40% se encuentra en las calles, según el Ministerio de Salud. El responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, informó que en 1995 la población canina era de 85.800. “Por falta de un control más efectivo de las autoridades municipales, la cantidad de perros aumentó cada año en 20%, actualmente llega a unos 2,2 millones”, aseveró.

El funcionario de salud especificó que Santa Cruz (643.704) y Cochabamba (513.602) son los departamentos que tienen más canes (ver infografía) y que también son las regiones que reportan más casos de rabia canina. Una estimación de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad de El Alto señala que hay más de 200.000 perros en la urbe. En la ciudad de La Paz la cantidad es de 150.000, según publicó La Razón en enero. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en el departamento hay 496.758 perros.

Salud. Para Barrios, el incremento de la población canina es perjudicial para la salud del país, porque no permite hacer un control del virus de la rabia y aumentan los desechos biológicos de los canes en las calles y las enfermedades. “Estas son algunas de las causas por las que buscamos controlar el aumento de perros”, afirmó el funcionario. El 40% de canes del total que hay, dijo, son los que agravan esta realidad porque están en las calles. La situación es más grave para la representante de Animales SOS, Susana del Carpio, quien aseguró que el 80% de los canes vive en la calle por irresponsabilidad de sus dueños.

“Los datos del ministerio salen de las campañas de vacunación, pero no son reales porque hay más perros vagabundos que mascotas en las casas”. Barrios indicó que los perros, a pesar de tener dueño, viven en las calles o son abandonados y mueren por hambre, atropellados o envenenados. Apuntó que el incremento acelerado de canes causó el deceso de personas. En 2000 hubo ocho víctimas fatales.

En los últimos seis años, a través del Plan Nacional de Lucha contra la Rabia, la mortalidad en humanos bajó a cero, pero aumentó el número de ataques de los canes a personas. El funcionario indicó que lo que ahora llama la atención son las agresiones de perros a niños. “Aumentaron de manera acelerada, cada día hay más de seis”. Desde hace tres meses, en la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley sobre la prohibición de tenencia de perros peligrosos, presentado por el diputado Javier Zavaleta. Primero fue considerado en la Comisión de Política Social, la anterior semana el asambleísta modificó la redacción y la derivó a la Comisión de Gobierno. El presidente de esa instancia, Carlos Aparicio, indicó que en dos semanas se tratará el proyecto y luego de consensuar con los sectores será derivado al plenario.

           

Te sugerimos

Congelación de los activos de PDVSA es como "un robo para colocar a Venezuela de rodillas" así califica Rusia