Lobo del Aire
La Paz 24 de Junio de 2026, 21:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más

ENSEÑAN COMO SE USAN LOS BASUREROS EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Dos decenas de jóvenes recorren la Ceja de El Alto con megáfonos y basureros en mano para concientizar a los alteños de que deben colocar la basura en su lugar. Este sector de la ciudad genera el 7,3% de los desechos en el municipio.

publicado en 04 / Jul / 14

Iniciativa es parte del programa municipal: la Ceja nuevo centro urbano o Nayra Punku, que además desplegó desde el miércoles a otros 17 educadores bajo la caracterización de Ekusito, y con la finalidad de educar a la población en normas urbanas. La coordinadora de este emprendimiento, Sharezka Vásquez, explicó que los nuevos impulsores se desplazarán todos los días por 16 puntos de la Ceja.

En cada sitio colocarán de manera provisional un basurero portátil o con ruedas, es decir solo por ese día, para que sea utilizado por los comerciantes y/o transeúntes. El trabajo de los jóvenes comenzará a las 07.30 y culminará a las 16.00, de lunes a viernes. La tarea de la cuadrilla de limpieza se realizará en la Ceja debido a que en este sector de la ciudad circula a diario una gran cantidad de gente. Según un estudio del programa Nayra Punku, al menos 110.000 personas caminan por este centro urbano.

A esta suma hay que añadir el importante número de negocios instalados en las inmediaciones, aunque no fueron cuantificados. En conjunto, el área genera el 7,3% del total diario de la basura alteña. Trabajo. “En esta ciudad se producen 50 toneladas de basura por día, pero solo la Ceja, 3,6 toneladas a diario. Es el lugar donde más reporta”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Productivo, Édgar Velasco. Cuando la población vio a estos adolescentes vestidos de overol y gorra, ambos de color turquesa, y con el megáfono en mano, los recibió con felicitaciones y destacando la iniciativa.

Los transeúntes dijeron a los medios de comunicación que se trata de “una buena iniciativa”. Pero además lanzaron algunas sugerencias, que las autoridades municipales señalaron que serían tomadas en cuenta. Pidieron a la municipalidad que coloquen basureros fijos en el área de la Ceja, donde no existen; y que se instalen incluso en los minibuses que circulan por el área.

La tarea de los 20 miembros de las cuadrillas de educación consiste en informar a la población de que se han instalado basureros móviles en el sector para que la gente tire sus desperdicios. Esto lo hacen con un megáfono, a través del cual se envían mensajes sobre los beneficios de dejar limpias las calles de la urbe.

Las paradas de recolección serán: la Pasarela del Arquitecto, puente distribuidor de la Ceja, la avenida 6 de Marzo entre las calles 2 y 5, ingreso a la terminal de buses, calle Jorge Carrasco entre las calles calle 2 y 4, avenida Franco Valle, avenida Rodolfo Palenque en el sector de la calle 5, avenida Antofagasta entre las calles 3 y 4, avenidas Tiahuanacu y Raúl Salmón.

“Sin embargo, para empezar vamos a tomar como puntos de referencia los más conflictivos, que son la calle 2, el ingreso a la avenida Antofagasta, el puente distribuidor, porque son los sitios donde se genera más basura en la Ceja”, dijo Vásquez. Una vez que se llenen los pequeños contenedores éstos serán trasladados por una camioneta que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) dispondrá para la recolección.

Los encargados o responsables de grupos deberán informar acerca de los puntos que necesitan hacer descargas. El programa Nayra Punku tiene la finalidad de cambiar ese aspecto de la Ceja, porque es considerada la puerta de ingreso a la ciudad. Allí también se realizan una serie de obras, como la Pasarela del Arquitecto, entre otras.


Te sugerimos

ABI y AVN firman memorándum de entendimiento para el intercambio de noticias para democratizar la información