Lobo del Aire
La Paz 01 de Junio de 2020, 00:22
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Son aprendidos dos funcionarios del ministerio de Salud por compra de respiradores españoles

NOTICIAS

"Me comprometo a impulsar todo el peso de la ley con los que cometieron actos de corrupción e instruido que la investigación de este tema llegue al fondo caiga quien caiga" afirmó la presidenta Jeanine Añez

El primero es Fernando Valenzuela Billewicz el que era Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud fue aprehendido por la compra cuestionada de 170 respiradores, tiene mucho recorrido en el ámbito de la abogacía en la función pública. En ese campo acompañó a Gabriela Montaño Viaña en sus dos últimos cargos antes de salir rumbo a México con Evo Morales. El funcionario, que hoy fue detenido por la investigación de la supuesta corrupción en la adquisición de respiradores mecánicos, fue asesor jurídico de la militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Salud.

Aprehenden a funcionario del Ministerio de Salud por caso ...

El Auto Supremo N° 636/2016-RA, de agosto de 2016, revela que Valenzuela Billewicz interpuso un recurso de casación a favor de cuatro funcionarios de la Cámara de Diputados que fueron denunciados por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. El hoy acusado era director jurídico de la instancia legislativa en las gestiones entre 2015 y 2018.

Luego, Valenzuela Billewicz fue director jurídico del ministerio de Salud mientras Montaño fue ministra de esa cartera del Estado. El funcionario firmó varios documentos con ese cargo y se quedó en esa instancia como encargado de adquisiciones. Uno de los documentos en los que se lo incluye es en la convocatoria de un congreso de Nefrología en Bolivia en 2019 y él es quien firma la convocatoria.

El diputado Víctor Borda, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que luego de Montaño fue presidente de Diputados, señaló que no conoce al investigado y pidió a la justicia intervenir en este caso. "No lo conozco", dijo el legislador.

Se conoce que Montaño está en Argentina junto a Evo Morales y Álvaro García Linera y ahora tiene poca actividad pública. La exministra, mediante su cuenta de Twitter, se pronunció sobre este caso y afirmó que no se debe culpar a "mandos medios" de estos supuestos hechos de corrupción. 

"Es obvio que la gran estafa de los respiradores que no sirven para terapia intensiva y al cuádruple del precio tiene a altas autoridades a la cabeza: Ministro Navajas, el "embajador" Mostajo y el Director de AICEM, Pacheco y el cónsul Pareja Lozada. No son los funcionarios medios" (Sic), escribió Montaño en Twitter. 

Segundo detenido por compra de respiradores firmó el contrato de ...

El Segundo detenido por compra de respiradores firmó el contrato de adquisición 13 días después de su posesión, Geovanni Pacheco Fiorilo está en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) prestando declaraciones por los supuestos hechos de corrupción en la compra de 170 respiradores mecánicos. El detenido era socio de Soboce hace seis años y gerente de la cementera El Puente. A su posesión no llegó el ministro de Salud, Marcelo Navajas, y juró a su cargo frente a Horacio Toro, asesor de Navajas. Geovanni Pacheco Fiorilo fue posesionado el 29 de abril como director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM). 13 días después, firmó el controvertido contrato para la compra de 170 respiradores mecánicos y que ahora presentan un sobreprecio. Pacheco fue detenido hoy en medio de la investigación por la adquisición de ese material médico a una empresa española.

Pacheco Fiorilo fue gerente general de la cementera El Puente en 2014 y socio de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) cuando Samuel Doria Medina era el presidente de ese conglomerado de cementeras privadas, antes de venderlo. El detenido llegó a la AISEM el 29 de abril y en su posesión juró transparencia en la adquisición de equipos e insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

"Tenemos que tener la capacidad de administrar correcta y oportunamente los recursos económicos, todo ese financiamiento que está llegando, que ha llegado del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y también los recursos que tenemos del Tesoro General de la Nación (TGN)", juró Pacheco Fiorilo, quien ahora es el segundo detenido en el caso de compra de respiradores después de Fernando Valenzuela Billewicz, que era el director jurídico del ministerio de Salud y ligado a la ex ministra de Salud, en el Gobierno de Evo Morales, Gabriela Montaño. 

13 días después de su posesión, el 11 de mayo, Pacheco Fiorilo firmó el contrato con la empresa española IME Consulting Global Services S.L. para la compra de respiradores mecánicos a un precio de 28.080 dólares por unidad. El artefacto es marca “Respira”, modelo “Device”. Los 170 respiradores solicitados suman el precio de 4.773.600 dólares.

En un mensaje a la nación, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, reprochó las acciones cometidas por  funcionarios del Ministerio de Salud en la compra de respiradores a la española GPA Innova y se comprometió a que  cada centavo que fue robado por los malos trabajadores será devuelto.

“Me comprometo a impulsar todo el peso de la ley con los que cometieron actos de corrupción e instruido  que la investigación de este tema llegue al fondo ‘caiga quien caiga’”, aseguró sentirse indignada, ya en plena pandemia se cometen actos irregulares que deben ser investigados por el Ministerio Público, y que a partir de ahora la compra de los equipos para los hospitales será puesta a consideración de la opinión pública por las redes sociales para que lo revisen.

Fernando Valenzuela, funcionario del Ministerio de Salud fue detenido cerca a las 17.00 por la policía. Declara en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por la compra de 170 respiradores a la empresa española. Se habla de supuesto sobreprecio.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que su colega de Salud, Marcelo Navajas, presentó la denuncia ante la Fiscalía para establecer responsabilidades y si hubo sobreprecio. “Este es un gobierno de la transparencia, que no va a socapar a nadie, se tiene que investigar, son recursos públicos de los bolivianos. Este es un gobierno que investiga, sanciona, inmediatamente abre la investigación, no estamos en el anterior gobierno que socapaba esta clase de actos que iban en contra de los recursos de los bolivianos”, afirmó

Navajas presentó la denuncia, según reveló, a la Fiscalía, pese a que en pasados días defendió el proceso de adquisición de los 170 respiradores avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que pagó por cada equipo 27.683 dólares, lo que hace un total de 4,7 millones de dólares que fueron cancelados gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que verificó la adquisición y no la objetó.

Con esas cifras, entre lo que cuestan y lo que pagó Bolivia hay una diferencia de más de 3 millones de dólares. Los equipos fueron enviados a Bolivia la semana pasada en un avión de BoA. El director general de la multinacional española GPAInnova, Pau Sarsanedas, explicó esta mañana que la venta de los 170 respiradores para Bolivia se realizó a través de intermediarios, no directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Añez, y a un precio base de $us 10.312 (9.500 euros), incluyendo accesorios.

Entre tanto ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó a EL DEBER que el encargado de adquisiciones del Ministerio de Salud fue detenido para ser interrogado por el presunto sobreprecio en los 170 ventiladores de emergencia que llegaron el jueves pasado al país. 

Un boletín de esa cartera de Estado señala que la aprehensión de Valenzuela se dio luego que el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción evidenció que fue él quien se encargó de la adquisición directa de la compra de los ventiladores. De acuerdo con los reportes, recibió la proforma en una empresa que ofrecía respiradores a mitad de precio, pero, pese a ello, compró los respiradores más caros.

Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova, fabricante de los respiradores, manifestó en el programa “Antes del Mediodía” de Radio Fides que el respirador básico -modelo adquirido por Bolivia- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman 2.000 euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares.

 

           

Te sugerimos

COCAÍNA "PRODUCÍA SENSACIONES DESCONOCIDAS" ERA UN PERFUME EN 1944