Lobo del Aire
La Paz 10 de Diciembre de 2019, 00:10
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Río Taquiña se desbordó este martes y provocó en la noche inundación en Tiquipaya

NOTICIAS

Una decena de viviendas fueron afectadas por lodo y material de arrastre

Vecinos fueron socorridos por efectivos policiales y de bomberos. El agua inundó viviendas El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, descartó víctimas fatales.

"Todo se ha llenado de barro y es lo más factible que declaremos emergencia para resolver este problema (...) oficialmente no tenemos información de gente que haya fallecido y se nos ha informado que se habrían caído algunas casas", dijo la autoridad confirmó la caída de un puente por la fuerza de las aguas y advirtió que algunas viviendas se desplomaron.

"Se ha desbordado el río Taquiña y esas aguas han arrastrado barro y escombros", advirtió la primera autoridad del departamento, quien acotó que se evaluará la declaratoria de Zona de Emergencia.

El subcomandante de la Policía de Cochabamba, Coronel Raúl Grandy, pidió a los vecinos ir a lugares altos para ponerse a salvo debido a la fuerza de las aguas.

Se informó que el hecho ocurrió aproximadamente al finalizar la tarde y que el desborde del río afectó a varias viviendas de la localidad de Tiquipaya, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El agua inundó calles y la mazamorra cubrió la cancha de un polifuncional de la localidad.

"Se ha desbordado una parte del río Taquiña (...) Son varias manzanas que han sido afectadas", manifestó a la ABI. Según Grandy, el río rebalsó cerca de las 17 h00 tras una copiosa lluvia caída en la región lo que provocó la acumulación de mazamorra en varios sectores del afluente.

Detalló que el desborde del río Taquiña afectó a decenas de casas de los barrios Linde, Cruce Taquiña, Villa Belén y Chilimarca, entre otras, y cubrió toda una cancha de fútbol. Manifestó que el rebalse no provocó la pérdida de vidas humanas, pero sí hubo seis personas rescatadas que quedaron rodeadas por la mazamorra y el agua.

"No estaban heridas afortunadamente", manifestó. Acotó que un comando de atención de emergencias fue instalado en unos de los barrios afectados y se desplegó decenas de uniformados a cerrar las calles inundadas para evitar la circulación vehicular.

 "Hay algunas casas que han sido afectadas, se habla de casas que se han derrumbado, no tenemos aún un informe oficial de personas que habrían muerto, no queremos especular sobre ello, de manera que estamos trabajando ahora intensamente", detalló. 

Este miércoles se realizará un sobrevuelo para evaluar los daños y dijo que Defensa Civil también acudirá al auxilio de las familias afectadas. Grupo de vecinos relató, por su lado, que un puente que estaba por el río Taquiña fue arrastrado por la mazamorra y las aguas desbordadas, así como varias casas.

           

Te sugerimos

EN 14 AÑOS REPUNTA LA PRODUCCIÓN DE CD´s POR PRIMERA VEZ EN JAPÓN