Lobo del Aire
La Paz 21 de Octubre de 2019, 16:56
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Primera operación del Supertanker fué "auspiciosa" para Ministro Quintana, "eficiente" para el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman

NOTICIAS

Según medios de prensa, esa operación alcanzó a regar una línea de 2 kilómetros con un ancho de 60 metros con 74.000 litros de agua en una serranía de Taperas área de difícil acceso terrestre

Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el viernes de "auspiciosa" y "alentadora" la primera operación del avión Boeing 747 Supertanker para mitigar los incendios forestales ocurridos en la Chiquitania, y no descartó que su uso sea un "éxito".

El Supertanker inició esa operación alrededor de las 15h00 de esta jornada sobre una serranía del sector "Ipia Pesoe" de la región de Taperas, distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. "(El vuelo) se ha realizado en espacio muy reducido, esta es una señal auspiciosa de lo que van a significar los operativos los próximos días, yo creo que es una señal alentadora", dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.


Resultado de imagen para Primera operación del Supertanker
Según medios de prensa, esa operación alcanzó a regar una línea de 2 kilómetros con un ancho de 60 metros con 74.000 litros de agua en una serranía de Taperas, área de difícil acceso terrestre. "Ahí veíamos sobre la montaña dos columnas de humo y en este momento estamos observado que esas columnas han desaparecido y ojalá el operativo haya sido muy eficiente para tratar de contener el incendio, esta es una serranía compleja, no es una serranía fácil", explicó.

Para el ministro Quintana, esa primera operación "de prueba" del Supertanker fue "relativamente exitosa"; sin embargo, indicó que en las próximas operaciones se realizará un mejor trabajo para mitigar los incendios. "Esta serranía de Ipia exige y requiere muchísima capacidad de dominio aéreo y por lo tanto esperamos que en las próximas horas se perfeccione el conocimiento sobre este territorio y se incremente el número de operaciones aéreas", mencionó.

Ministro Quintana dijo que esa operación se realizó en un tiempo de 3 horas desde la carga de agua hasta la descarga de ese líquido sobre la zona afectada.Supertanker hizo la tarde de este viernes su primera descarga de 75 mil litros de agua sobre una cortina de fuego en la comunidad de Taperas, Santa Cruz, con resultados importantes ya que solo quedaron focos de calor aislados que serán sofocados en tierra. Para este sábado se perfila tres operaciones de la aeronave y lugares también críticos.

Resultado de imagen para Primera operación del Supertanker

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, hizo la evaluación del primer operativo del avión contratado por el Gobierno, ante la magnitud del incendio forestal que afecta a la Chiquitanía y a otras zonas cruceñas desde hace varios días y que llegó a una extensión superior a las 700.000 hectáreas.

Por la tarde se pudo observar la primera descarga de agua, después de cargar los tanques del avión en Viru Viru, que se constituyó desde este viernes en el centro de operaciones. Kaliman fue en helicóptero a verificar los resultados de esa primera descarga que fue vista por comunarios y periodistas en medio de júbilo.

“Podemos decir claramente que fue un trabajo muy eficiente de la descarga, quedaron algunos focos aislados que serán apagados con personal que vamos meter por tierra…Han descargado más de 75 mil litros de agua, ha sido un cosa impresionante”, explicó la autoridad militar en una entrevista con la red Unitel.

Resultado de imagen para Primera operación del Supertanker

A las 15.00 decoló de la terminal aérea cruceña y luego de cerca de 1 hora 40 minutos retornó para reaprovisionarse, sin embargo no volvió a volar, como parecía. Este sábado retomará su trabajo y Kaliman cree que hará tres vuelos, aunque es relativo el dato ya que depende de las condiciones climatológicas.

Vicepresidente Álvaro García aseguró que la aeronave se quedará el tiempo que sea necesario, el incendio controlado este viernes amenazaba una central eléctrica y el ducto de gas hacia Brasil, informó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

Este sábado se oficializará los lugares y vuelos del gigante avión cisterna. Caballero coincidió con Kaliman en que el trabajo del Supertanker fue exitoso.“Vamos a estar en San Rafael y también en Río Negro, es una parte importante en la que hay que emplear este avión”, explicó la autoridad militar, en la zona de operaciones, Roboré.

De acuerdo a los datos proporcionados por uno de los tripulantes del Supertanker, su récord de vuelos es de 7 por día. Dijo que este viernes aprovecharon para hacer una especia de reconocimiento de la zona y que los siguientes sobrevuelos serán con un mayor impacto.

           

Te sugerimos

38 segundos fasciantes del adelanto del tráiler de Avengers 4