Lobo del Aire
La Paz 08 de Abril de 2020, 12:50
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Canciller David Choquehuanca: "Vamos a respetar la normativa internacional para tratar el caso Silala"

"Vamos a respetar la normativa internacional para tratar el caso Silala", afirmó el Canciller David Choquehuanca. No quiso decir a qué instancia recurriría Bolivia para hacer prevalecer su derecho soberano sobre el manantial y tampoco quiso detallar a cuánto haciende la deuda de Chile por el uso de las aguas.

180 litros del líquido que pasan por segundo al vecino país, gracias a corredores creados artificialmente para, en un inicio, alimentar locomotoras de las empresas The Antofagasta y Bolivia Railway Company Limited, pero después para ser comercializada a empresas privadas.

"Estamos hablando de manantiales y no de un río internacional, son ojos de agua. Hay obras civiles que se han realizado para drenar nuestras aguas, está clarito", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, tras una demostración gráfica de lo que se registra en el lugar.

Agregó que "Organismos internacionales entendidos en la materia saben que cuando estamos hablando del Silala no estamos hablando de un río sino de manantiales. Hemos invitado a las autoridades chilenas y ha técnicos internacionales a que puedan visitar".

Además se tenía que encarar estudios para mostrar el aporte de la lluvia al afluente y la data de las aguas. "Esos estudios tenían que mostrarnos para que Chile pague el 100 por ciento de las aguas que pertenecen a Bolivia", aseveró Choquehuanca.

"No nos preocupa, ya conocemos al Canciller de Chile, considero que es el nerviosismo, pero ellos pueden soberanamente determinar, hacer contrademandas es una cosa de ellos", manifestó sobre los dichos de Heraldo Muñoz. Finalmente mencionó que "hemos cometido varios errores, en algunos temas nos hemos callado.

En el tema del río Lauca nos hemos callado, 50 años nos hemos callado, en el tema de la concesión del Silala, se puede leer río, pero eso tenemos que corregir", sobre el acuerdo de concesión de 1908

           

Te sugerimos

EN TWITTER PELÉ Y MBAPPÉ INTERCAMBIAN ELOGIOS