Lobo del Aire
La Paz 10 de Diciembre de 2019, 00:19
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Bolivia en los próximos 10 años instalará un laboratorio nuclear

El ingeniero nuclear de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pablo Adelfang, reveló que Bolivia, junto con Ecuador y Cuba, iniciará la investigación en el segundo semestre de 2015, mediante la implementación de un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, que administrará el proyecto nuclear en el departamento de La Paz. Sin embargo, el director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, afirmó que el país necesita una inversión de 10 millones de dólares y diez años de trabajo para la producción nacional de energía nuclear.

“La iniciativa debe comenzar con la formación de recursos humanos, con la instalación de un reactor de investigación y, con estos requisitos, se daría el salto para trabajar en energía nuclear. Este proyecto demoraría diez años y tendría un costo de 10 millones de dólares”, explicó Romero en agosto pasado. Consulta pública Adelfang aconsejó una discusión pública en el país, entre los que están a favor y en contra de la implementación de la energía nuclear. "La decisión tiene que hacerse con el cerebro no con el bolsillo", aseveró.

"Lo más importante es la discusión pública, la decisión de hacerlo o no debe basarse en instrumentos adecuados, el método científico, los modelos matemáticos, las técnicas y eso lo tienen que hacer los especialistas, pero el público tiene todo el derecho a dudar", enfatizó en una entrevista con el canal estatal BTV. Recomendó asumir una "cultura de la seguridad" a la par de la creación de un organismo interno de regulación de la investigación en ese campo.

"La energía nuclear es segura, pero cualquier tecnología se puede usar bien o mal", dijo. Acotó que si en Bolivia se decide montar un reactor de investigación, debe tener profesionales calificados en el tema. "Recomendamos proyectos por fases y determinar el primer hito, para analizar las necesidades que puede el reactor suplir (...) Tardará cerca de dos años", explicó en referencia a la primera etapa.

           

Te sugerimos

SE PAGARÁ IMPUESTO POR CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE EN CHINA