Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 21:26
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Viceministra Jessica Saravia subraya que DS 5143 respeta el derecho a la propiedad privada y brinda mayor seguridad a usuarios de DDRR

Este Decreto ha establecido que Derechos Reales funcionará bajo un sistema único con una base de datos que pueda tener los estándares de seguridad

Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia Atristaín manifestó que el Decreto Supremo (DS) 5143 para el registro en Derechos Reales (DDRR) respeta el principio del derecho a la propiedad privada, garantizado por la Constitución Política del Estado.

Además, brinda mayor seguridad, accesibilidad y transparencia a los documentos, y uniformiza a nivel nacional los procedimientos.

“La propiedad privada es un derecho que se garantiza desde la Constitución Política del Estado, este Decreto Supremo 5143 reconoce como principio el respeto a la propiedad privada; los únicos que tendrán acceso a la información son los propietarios.

No se han modificado los procedimientos, por tanto, la gente puede estar tranquila, el derecho a la propiedad privada se garantiza en la Constitución y en el Decreto”, explicó la autoridad.

El DS 5143 del 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos, 17 de ellos nuevos y 74 rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004 reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

Saravia aclaró que el Decreto de abril, no modifica ningún aspecto de la ley en vigencia, sino que actualiza el reglamento promulgado hace 20 años y que necesitaba contar con componentes tecnológicos que permitan dar eficiencia, transparencia y seguridad a los registros en DDRR.

“El salto tecnológico permitirá mayor transparencia y mejor servicio, se busca funcionar a través de un sistema único de registro”, dijo.

Lo que se pretende a través del Decreto Supremo 5143 es:
• La estandarización de los servicios y procedimientos uniformes en todo el territorio del Estado.
• El empleo de herramientas de gobierno electrónico a través del sistema único de DDRR, para facilitar los trámites a la población.
• Transparencia en el ingreso de recursos económicos, mediante la bancarización en los pagos.
• La verificación de documentos a través de la interoperabilidad, evitando dobles inscripciones que generen inseguridad y avasallamientos.
• El empleo de criterios de meritocracia, equidad de género y examen de competencias para la designación de servidores en el registro de DDRR.
• Garantizar la seguridad jurídica a través de procesos ágiles, expeditos y seguros.

Los 17 artículos incorporados, se refieren a la institucionalización de Derechos Reales, una base de datos única con información verificada, la transparencia de las operaciones, la interoperabilidad, la bancarización del pago, entre otros beneficios directos para la población.

Y si bien mantiene los procedimientos establecidos en el DS 27957, los uniformiza a nivel nacional, con el fin de mejorar la atención a las y los usuarios.

“El Decreto 5143 va a generar bastantes beneficios para la población usuaria, considerando que este se formula a través de un diagnóstico de las denuncias y quejas realizadas por la población.

Este Decreto ha establecido que Derechos Reales funcionará bajo un sistema único con una base de datos que pueda tener los estándares de seguridad, es decir que la información que se maneje en este sistema, será inalterable, lo que dará seguridad jurídica a todas las personas que cuenten con una propiedad”, detalló la Viceministra.

La autoridad también aclaró que el DS no cambia la estructura de DDRR, ni su dependencia del Consejo de la Magistratura.

“Derechos Reales va a seguir a cargo del Órgano Judicial, esta normativa no ha modificado ni procedimiento, ni la dependencia del Consejo de la Magistratura, tampoco se ha procedido a la modificación de la ley; hay que pensar en dar un mejor servicio a la población”.

 

 

 


Te sugerimos

Boric plantea a Arce retomar relaciones diplomáticas y defiende soberanía de su país