Lobo del Aire
La Paz 25 de Febrero de 2026, 08:05
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • A pesar del error y disculpas de la Viceministra Andrea Barrientos, el presidente del TSJ se suma a las críticas sobre la distribución 50/50 ver más
  • Dolor pesar y lágrimas en la despedida a un grande como David Santalla en el Teatro Municipal de La Paz ver más
  • Presentación de excusas desde este 23 de febrero para quienes no podrán ejercer como jurados electorales el 22 de marzo ver más
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más

Senadores de Argentina debaten proyecto de ley para frenar "tarifazos"

Cruces, fallidos y arrepentimientos, el Senado sigue debatiendo el proyecto antitarifazo que vetará Mauricio Macri

publicado en 31 / May / 18

Bloque Justicialista, el FPV y sus bancadas satélites confían en aprobar la ley "antitarifazo", lo que implicaría un duro golpe para el oficialismo. Cambiemos, contrarreloj, intentará rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificación que devuelva el proyecto a Diputados.

El Senado sesiona esta tarde para debatir el proyecto de ley de laoposición que apunta a morigerar la suba de tarifas. De convertirse en ley, con el apoyo del peronismo, se espera un veto presidencial. Avanza en Argentina el debate en la cámara de senadores sobre congelar el incremento a las tarifas de la luz y el agua. El proyecto de ley, aprobado en la cámara baja, busca retrotraer los costos de las tarifas a las del año pasado.

El debate de la iniciativa será extenso debido a que se anotaron 51 senadores para tomar la palabra, pero se prevee que al final de la jornada se sancionaría la ley con los votos del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas satélite.

Esto implicaría un duro golpe para el oficialismo, que se vería obligado a vetar la ley, en un gesto antipopular. Las consecuencias de este paso en falso del Gobierno fue medido en un estudio de la consultora Hugo Haime que reflejó el alto rechazo que tiene el tarifazo como el veto en la sociedad. 

Ante este escenario, Cambiemos intentará rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificación que obligue a devolverla a la Cámara de Diputados, aunque tenía pocas expectativas para esa empresa, al igual que para lograr la aprobación de su proyecto alternativo.

La iniciativa que empuja el peronismo plantea retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y que los aumentos no puedan superar el índice de variación salarial para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.

El de Cambiemos propone una rebaja del IVA a la mitad (10,5%) para usuarios residenciales y de 6 puntos porcentuales (21%) para Pymes. 


Te sugerimos

Grave confesión de Luis Fernando Camacho: "La resistencia de los 21 días demandó algunos recursos que fueron cubiertos en su totalidad por mí, no existen tales financiadores"