Lobo del Aire
La Paz 20 de Mayo de 2024, 20:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Horario de invierno laboral en el sector público y privado instruye Ministerio de Trabajo ver más
  • Se abre la convocatoria 2024 de la vigésimo tercera edición del Premio al Reportaje sobre naturaleza presentando nuevas iniciativas ver más
  • Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, anunció operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios ver más
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más

Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales

Entre tanto diputado Freddy López, ratificó que esa norma era inconstitucional y que estaba violando la propiedad de la ciudadanía

Este martes presidente Luis Arce anunció que decidió abrogar el Decreto Supremo 5143 referido a la creación de un nuevo sistema para el Registro de Derechos Reales. Los gremiales, activistas y cívicos expresaron su preocupación por el contenido de la norma.

“En esta amplitud que nos ha caracterizado, hemos atendido una vez más la solicitud de las organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de abrogar este decreto para evitar cualquier distorsión”, señaló el presidente en una declaración de prensa que brindó al mediodía en la Casa Grande del Pueblo.

Lo hizo en medio de las crecientes protestas y las movilizaciones que alistan sectores cívicos y gremiales, y tras una reunión con los representantes del Pacto de Unidad que lo respalda y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición denunciaron que el citado decreto atentaba contra la propiedad privada.

Como en anteriores días, Arce aseguró que la propiedad privada “siempre se ha respetado” en su Gobierno. “Lo hemos mostrado con creces que vamos a respetar esa propiedad privada y lo que más bien queríamos hacer es protegerla de la lo que hoy tiene grandes vulnerabilidades”, señaló.

En ese marco, denunció que “hay un plan de desestabilización que está en marcha para convulsionar el país” en las próximas semanas. “Esta es una buena medida, un buen decreto, pero seguramente hemos tocado intereses que no quieren que se modernice Derechos Reales”, señaló.

Entre tanto, legisladores de la oposición y del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron la abrogación del Decreto Supremo 5143, que reglamentaba la ley sobre Derechos Reales, y advirtieron la falta capacidad del Gobierno para socializar las normas.

Diputado “evista”, Freddy López, ratificó que esa norma era inconstitucional y que estaba violando la propiedad de la ciudadanía.

“No hay la capacidad, no hay gestión de parte del Gobierno de Luis Arce, ya es la cuarta vez, si no me equivoco, que estamos abrogando decretos y leyes desde ya en la gestión de Arce”, afirmó.   

Su colega de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, consideró que fue la misma ciudadanía que se organizó, de forma espontánea, en cada departamento para defender sus propiedades y asumir movilizaciones si no se atendía su demanda.

“Simplemente, el pueblo boliviano no confía en el manoseo político que el Gobierno hace con todo”, añadió.

En esa misma línea, el senador “evista” William Torrez consideró al decreto 5143 como “arbitraria”, “abusiva” y que presuntamente ponía en riesgo la propiedad privada de las personas.

Senadora de Creemos, Centa Rek, aseguró que, debido al rechazo y reclamos de la ciudadanía, hicieron escuchar a Arce para no gobernar por decreto en temas controversiales y “atentatorios” contra la ciudadanía.  

“Creo que ha sido una decisión racional del Presidente de abrogar el decreto”, señaló la legisladora quien descartó la idea de que se haya buscado convulsionar al país, con las protestas.

 


Te sugerimos

Gobernador Luis Fernando Camacho fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y manipulación informática