Lobo del Aire
La Paz 12 de Julio de 2026, 03:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más
  • ENTEL S.A. y FUNDARES unen esfuerzos para impulsar la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente ver más
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más

Parlamento Cubano inicia proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro

Sería elegido el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el primer civil en ocupar ese cargo

publicado en 18 / Apr / 18

Asamblea Nacional de Cuba inicia este miércoles una sesión de los tiempos para elegir al nuevo presidente de la Isla Socialista, una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.

86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, se destaca en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, será el elegido.

Inicialmente programado para concreto solo durante el jueves 19, la sesión plenaria para la instalación de la nueva Asamblea o Parlamento -cuyos 605 diputados fueron elegidos en marzo- este miércoles a las 9:00 locales.

Será una puerta cerrada y no se ha comunicado el programa para cada día. No obstante, la nueva Asamblea tendría que tener que dar por iniciada la nueva legislación y elegir su mesa directiva.Todo señala que el nuevo jefe del Estado es el vicepresidente actual de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, pero, lo mar o no, la sucesión debe seguir el proceso establecido en la Constitución y en la Ley Electoral de 1992.

Ambas determinan el mecanismo de elección del presidente del Consejo de Estado, que también lo es del Consejo de Ministros y al que la Carta Magna confiere el estatus de jefe de Estado y de gobierno.

Es elegido por la Asamblea Nacional de entre 605 miembros, pero eso es solo el final de un recorrido largo, cuyo ciclo actual comenzó el pasado mes de noviembre, con la elección de los integrantes de las denominadas Asambleas Municipales del Poder Popular.

El pasado 11 de marzo se celebró en la isla las elecciones generales, en la que los 8 millones de cubanos con derecho al voto podían optar por respaldarlos marcando o no sus nombres en una papeleta.

La Asamblea Nacional tiene 605 escaños y en la lista única había 605 candidatos.Según el diario de Gramma, oficial del Partido Comunista, los 605 candidatos de marzo recibieron más de 12,000 propuestas en un millar de reuniones celebradas en todo el país.

La Asamblea se constituirá el próximo 19 de abril, fecha en la que se conmemorará el triunfo en Playa Girón contra el intento de invasión con la ayuda de Estados Unidos por combatientes anticastristas.


Te sugerimos

UNO DE LOS MAYORES CRIMINALES DE LA GUERRA NAZI LASZLO CSATARY MUERE A LOS 98 AÑOS