Lobo del Aire
La Paz 25 de Mayo de 2022, 20:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Defensoría del Pueblo da tres días para que diputada Campero de CC se retracte por denuncias "infundadas" ver más
  • Defensoría del Pueblo condenó las expresiones de docente Rosario Chávez de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en contra de su estudiante que la denunció por discriminación ver más
  • Marcha masiva en el centro paceño dice no al racismo y la discriminación en Bolivia ver más
  • Abogado Justiniano confirma que se encuentro sin vida en Argentina al esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa ver más
  • Contraloría solicitó información y documentación al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco BISA S.A sobre el crédito de Bs 175 millones se evaluará y se determinará las acciones a seguir ver más
  • Modelo económico permitió recuperar la estabilidad y mantener una inflación baja lo confirmó viceministro Sergio Cusicanqui ver más
  • Director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Omar Sharif Yuma puso en duda la capacidad del alcalde Arias de administrar un Bioparque y ratificó que el Bioparque Vesty Pakos de La Paz será cerrado por un mes al público ver más
  • Juez segundo anticorrupción en La Paz determinó seis meses en San Pedro para Max Mendoza ver más
  • Fiscalía pide 10 años de cárcel para abogado Jorge Valda por legitimación de ganancias ilícitas, presunta evasión de impuestos, fondos de dineros en sistema financiero no tiene relación con pago de obligaciones tributarias ver más
  • Max Mendoza llega a La Paz aprehendido por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica se prepara audiencia cautelar ver más
  • CUD: "Esperemos que Mendoza asista al congreso y dé la cara a la CEUB para explicar de cuál ha sido todo su accionar y por qué accedido a esos sueldos e incluso hizo representaciones a nombre de la universidad" ver más
  • Ministerio Público de La Paz ya recibió cuatro denuncias en contra del presidente de la CUB Max Mendoza ver más

Lunes 2 de agosto será la inauguración oficial del nuevo hemiciclo y de toda la infraestructura con 20 pisos

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial

El nuevo edificio cuenta con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Características que representan a las 36 nacionalidades reconocidas en Bolivia. El presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico para la nueva infraestructura alcanza los Bs 21.126.202,75, según datos oficiales. De ese monto, más de 7 millones van a la compra de mobiliario.

Palacio Legislativo .: La Paz, Bolivia / Edificios de interés / Zona Central

El Palacio Legislativo fue construido por órdenes del presidente José Manuel Pando y fue inaugurado el año 1905; obra que fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo con un estilo neoclásico y respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época.

Para conmemorar el primer Centenario de la República, en 1925, en el gobierno de Bautista Saavedra, se le hicieron modificaciones. Arturo Van den Berghe transformó la bóveda del exterior, eliminando la torre que había sido elevada cuando se inició la obra; según detalla el libro “Historia del Parlamento” de Valentín Abecia Baldivieso.

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, el edificio funcionó como Congreso, tanto en lo que corresponde a la Cámara de Diputados como a la de Senadores. Tras el derrocamiento, por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el Congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales. Luego, en el gobierno de Juan José Torres, pasó a ser la “Asamblea del Pueblo”.

La ALP estrenará edificio de 27 plantas que costó Bs 509 MM | Diario Pagina  Siete

Años posteriores se consolidó como el Palacio Legislativo o Congreso Nacional, erigido en el centro político de Bolivia, plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Ya en el año 2016, se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que será inaugurado el próximo 2 de agosto, infraestructura que está edificada en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Mamani dijo que los actuales legisladores son privilegiados al ser parte del periodo de transición, del viejo edificio del Palacio Legislativo a la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa será inaugurado en agosto |  Diario Pagina Siete

“Somos los privilegiados de vivir este momento histórico, de trasladarnos de un hemiciclo anterior a otro hemiciclo más moderno, el segundo hemiciclo más grande la Latinoamérica y uno de los primeros más modernos. Entonces, realmente muy alegres, contentos de vivir este momento de trasladarnos a este nuevo edificio”, dijo la autoridad legislativa.

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial.

La jornada de este jueves diputados sesionaron por última vez en el principal hemiciclo del antiguo edificio del histórico Palacio Legislativo, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, infraestructura que representa al Estado Republicano, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, concluida la sesión.

“Nos despedimos de este hemiciclo parlamentario, que representa al Estado Republicano. El lunes 2 de agosto será la inauguración de toda la infraestructura, y a partir de esto, ya estaremos sesionando de manera oficial en el nuevo hemiciclo, en la nueva construcción que ya representa al Estado Plurinacional”, señaló.


Te sugerimos

Carlos Chávez ya no es más Tesorero de la Conmebol ni Presidente de FBF