Lobo del Aire
La Paz 03 de Abril de 2026, 22:39
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Justicia rechaza auditar elecciones y frenar posesión de Arce pedido de cívicos cruceños

Presidente Salvador Romero, reiteró que las elecciones generales fueron transparentes y resaltó que los observadores internacionales de los comicios elecciones emitieron informes en los que no advierten indicios de irregularidades

publicado en 10 / Nov / 20

Sala Constitucional Tercera de la capital cruceña decidió este martes denegar el Amparo que presentó el Comité pro Santa Cruz, con el objetivo de que se exhorte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que se realice una auditoría al proceso electoral reciente.

El abogado del Comité, Jorge Valda, explicó que la decisión se tomó debido a que el tribunal consideró que el Comité debía activar primero la vía administrativa antes de la constitucional.

El 28 de octubre, el Comité pro Santa Cruz presentó esta acción de amparo ante la Justicia, en el que adjuntó lo que considera pruebas de un fraude electoral, por lo que incluso solicitó que se suspenda la posesión del presidente Luis Arce y la entrega de credenciales a todas las autoridades electas en los comicios del 18 de octubre.

Revelan que el extinto dirigente Gutiérrez cayó y rodó por gradas, la  Fiscalía alista necropsia - Noticiaboliviana
Calvo indicó que presentaron cerca de 400 actas electorales donde supuestamente existían irregularidades. Sobre esa base solicitaban la realización de una auditoría forense a todo el proceso electoral.

Este recurso debía ser tratado el 3 de noviembre, pero la Justicia determinó postergar su consideración para este martes 10, dos días después de la posesión de Arce como Presidente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, la semana pasada reiteró que las elecciones generales fueron transparentes. También resaltó que los observadores internacionales de los comicios elecciones emitieron informes en los que no advierten indicios de irregularidades. También dejó en claro que pone a disposición de la ciudadanía o de organizaciones toda la información referida al desarrollo de las elecciones, para verificar si es que hubo irregularidades.   

Bolivia.- Salvador Romero, elegido presidente del Tribunal Supremo  Electoral de Bolivia

Sin embargo, el abogado señaló que, a pesar de denegarse la tutela, en la audiencia el presidente del TSE, Salvador Romero, comprometió a que se entregaría toda la información que fuera requerida sobre el proceso electoral.

Consideró que con ese compromiso, la misma ciudadanía podrá realizar su contrastación y auditoría teniendo acceso amplio al Padrón, sistema informático, base de datos, almacenamiento, metadata, entre otra información al respecto.    

“Si bien no se ha exhortado a que ellos realicen un proceso de auditoría, se ha establecido que la auditoría la pueda realizar la misma ciudadanía de forma independiente y sin ningún tipo de obstáculo”, destacó Valda 


Te sugerimos

Presentarán querella en la Fiscalía contra de María F.G., por el delito de discriminación por el escupitajo al Vicepresidente Álvaro Garcia