Lobo del Aire
La Paz 19 de Septiembre de 2026, 20:51
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más
  • Por falta de quorum de senadores, Edman Lara pide sanciones para los "faltones" para la interpelar al ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo ver más
  • Lara sobre reforma a la CPE: "Yo lo que voy a respetar es que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, eso es lo que voy a respetar, porque no es depende de mí, todos, incluso ustedes, tienen que ir a votar". ver más
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más

Inauguran sede de la Unasur en San Benito Cochabamba

El jefe de Estado expresó su deseo respecto a que la nueva edificación de que "se pueda usar no solo para la Unasur, sino para cualquier evento"

publicado en 13 / Sep / 18

Sede de la UNASUR, con un coste cercano a los 72 millones de dólares, incluye un edificio para las sesiones plenarias, para 136 parlamentarios, y otro para convenciones, con una auditorio para unas 400 personas, entre otras instalaciones construidas desde la colocación de la primera piedra en 2008.

El complejo ya albergó desde 2017 algunos actos, entre ellos la XII Cumbre de Mujeres Parlamentarias el pasado abril. El Parlamento Suramericano no se reúne por diferencias de los países miembros sobre su constitución, pendiente desde 2010.

Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril, cuando Bolivia asumió la presidencia pro témpore, su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento.

Presidente Evo Morales inauguró esta noche el Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones, situado en el municipio cochabambino de San Benito.

Morales dijo que la nueva edificación es la "Casa Grande de Sudamérica" y señaló que es un símbolo de la integración de la región. "Unasur es el símbolo de integración de América Latina, eso estamos entregando hoy día. Habrá gente que proteste, pero vamos a seguir construyendo la integración de toda Sudamérica", aseveró Morales.

Evo Morales abogó la pasada semana por superar las diferencias entre países para reconducir este organismo, para lo que planteó "una agenda de consensos" que salve las discrepancias.

El jefe de Estado expresó su deseo respecto a que la nueva edificación de que "se pueda usar no solo para la Unasur, sino para cualquier evento". Creada en 2011 a iniciativa del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, la Unasur está conformada también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los países que comunicaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" del organismo hasta que se garantice el "funcionamiento adecuado de la organización" la argumentaron en la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso" y en las "graves consecuencias" que tiene para el grupo.


Te sugerimos

PROTESTA EN MALASIA APAGÓN INFORMÁTICO