Lobo del Aire
La Paz 09 de Mayo de 2025, 04:50
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más
  • Sedes La Paz anunció que triplicará brigadas de inmunización en el marco de la llamada Semana de Vacunación de las Américas y llegar a 150.000 niños ver más
  • TSE ratifica que es responsabilidad del Banco Central de Bolivia y del Ministerio de Economía la transferencia de recursos en moneda extranjera para el voto en el exterior ver más
  • Vocal Vargas invita a Marcelo Claure a conocer de cerca las medidas de transparencia, seguridad y legalidad que implementa el TSE ver más

Identifican al subteniente Cristian Casanova Condori como el autor del disparo que acabó con la vida del joven universitario Jonathan Quispe

Ministro de Gobierno Carlos Romero pidió disculpas por haber afirmado en un inicio que el disparo salió por parte de los mismos manifestantes

publicado en 31 / May / 18

Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana presentaron el jueves al subteniente Cristián Casanova como autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, luego que una profunda investigación identificara al efectivo policial cargando su escopeta justo en el lugar donde el joven universitario fue herido mortalmente.

Explicó que las investigaciones, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evidenciaron que Jonathan Quispe ingresó con vida a recinto donde se resguardó después de recibir el disparo, y debido al desangramiento falleció alrededor de 13 minutos después.

"Estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del subteniente Casanova Condori que de manera autónoma y aislada ha hecho el empleo de este instrumento que no estaba autorizado para el efecto", remarcó Aguilera.

Casanova fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Subteniente de la Policía Cristian C. C. fue identificado como el responsable de disparar con una escopeta de reglamento la canica que acabó con la vida del universitario de la UPEA Jonathan Quispe, durante la represión policial del jueves para despejar un bloqueo universitario en demanda de mayor presupuesto.

Ministro de Gobierno, Carlos Ramero, el comandante de la Policía, general Alfonso Mendoza, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que fue esclarecida la muerte del universitario a partir de imágenes fotográficas, de video, entrevistas y un trabajo técnico-científico en el lugar de la muerte.

Un subteniente fue identificado como la persona que, durante la represión usó una escopeta de reglamento para disparar la canica que no forma parte del equipamiento antimotines y que acabó con la vida de Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que participaba de la movilización de esa jornada del jueves.

Casanova era parte del equipo que en moto intervino la movilización y siguió a los universitarios que escapaban de los gases lacrimógenos. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, explicó que el subteniente actuó de forma personal al usar un objeto que no forma parte del equipo antimotines.

“Nosotros estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del señor subteniente Cristian C. C., quien de manera autónoma y aislada ha hecho empleo de un instrumento que no se encontraba autorizado para el efecto, por tanto consideramos que ese accionar es de su absoluta responsabilidad personal”, aseguró Aguilera en la conferencia de prensa junto al resto de autoridades.

Romero pidió disculpas por las declaraciones que hizo un día después de los hechos y en las que dijo que la canica había sido disparada con un petardo y desde las propias filas de los movilizados, aparentemente desde un puente a la altura de la Cruz Papal. Añadió que esa declaración fue inducida.

Subteniente será sometido a un proceso interno y a la investigación fiscal. Mendoza aclaró que la Policía no hace uso de armas letales en la actuación antimotines.

El video revelado el lunes por las propias autoridades universitarias dio un giro a las versiones ya que mostraban que el universitario ingresa a un domicilio junto a otras 24 personas huyendo aparentemente de gases lacrimógenos que disparan policías; poco después es sacado sin vida.

Guerrero anunció que el acusado será remitido de manera inmediata a la Fiscalía para que tome sus declaraciones y posterior imputación. 

Aguilera explicó que gracias a la sincronización de imágenes se pudo identificar a Casanova portando una escopeta "no autorizada" para la movilización de la UPEA y, antes de ingresar a la calle 11 de Junio, esquina Martín Cárdenas, el efectivo carga su arma y se escucha el disparo que terminó con la vida del universitario.


Te sugerimos

Sentencia constitucional que dio a Evo Morales el derecho a la reelección perpetua está vigente. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó una demanda que fue presentada por un grupo de abogados