Lobo del Aire
La Paz 05 de Mayo de 2026, 12:39
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más
  • Mineros advierten "no intimidación", y "no es conspiración" pedido de renuncia al Gobierno de Rodrigo Paz ver más
  • Más de 5.400 autoridades departamentales y municipales en todo el país reciben este martes 28 de abril sus credenciales ver más
  • ATT inhabilita 13.516 IMEI y se cortaron 10.846 líneas móviles vinculadas a posibles actividades ilícitas como estafa ver más
  • YPFB asegura despacho de 4,3 millones de litros de combustibles para abastecimiento en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto ver más
  • Confirmado: Marcha del Magisterio urbano desde Patacamaya con protestas en La Paz, cero diálogo con el Gobierno ver más
  • Barril de petróleo de la OPEP cotizó en los 108,33 $. El precio diario ha aumentado 2,05 $, un 1,93% desde la jornada previa ver más
  • Cepal proyecta crecimiento de la economía boliviana de apenss 0,5% este 2026 ver más
  • Marcelo Blanco Quintanilla es nuevo ministro de Hidrocarburos, reemplazando a Mauricio Medinaceli ver más
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más

Encuentran cráneo en la hacienda de Banzer y sospechan que sea de Marcelo Quiroga

El año pasado Luis Arce Gómez exministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, aseguró que los restos del líder socialista estaban en la casa de Bánzer

publicado en 20 / Nov / 18

Fiscal Superior, Gilbert Muñoz, informó el lunes que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza exámenes genéticos y de ADN a un cráneo y restos óseos que fueron encontrados en la hacienda del extinto expresidente Hugo Banzer Suárez, que se presume serían del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980.

“Estamos realizando algunas diligencias, hay una comparación que se debe realizar de alguna evidencia que se encontró por el IDIF, se presume que pueda ser del señor Marcelo Quioga Santa Cruz”, informó a los periodistas.

Múñoz precisó que los restos óseos se encontraron tras una investigación de un equipo forense integrado por antropólogos argentinos que encontraron los restos en una hacienda de San Javier, en el departamento de Santa Cruz.

Imagen relacionada

“Esta evidencia que se tenía en custodia se la  está comparando con resultados de genética obtenidas de familiares del señor Marcelo Quiroga Santa Cruz, entonces, nosotros estamos a la espera de esa diligencias para confirmar o descartar esa información”, explicó.

Informo que esos restos óseos fueron entregados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al IDIF, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Resultado de imagen para marcelo quiroga

Múñoz precisó que en 2016 el EAAF realizó excavaciones en la hacienda del expresidente y remarcó que fue una labor  que compleja por las características del lugar.

Actualmente se realiza un examen genético de comparación y se espera obtener los resultados en las siguientes semanas. Quiroga  fue asesinado el 17 de julio, día del golpe, en los locales de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.

 

El año pasado Luis Arce GómResultado de imagen para marcelo quirogaez, exministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, aseguró que los restos del líder socialista estaban en la casa de Bánzer. 

“Ya dije que está enterrado en la hacienda que tenía Banzer en San Javier (Santa Cruz), pero no dije el lugar preciso. Yo lo sé porque fue el mismo Bánzer que me lo dijo. Me acuerdo cuando lo visité en su hacienda y me dijo: “A este carajo que quiso hacerme un juicio lo tengo enterrado aquí mismo, está bajo mis pies”. Y me apuntó el lugar”, relató en ese entonces.


Te sugerimos

Para no creerlo: Pattie Mallette madre de Justin Bieber fanática de Argentina