Lobo del Aire
La Paz 25 de Julio de 2021, 07:50
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Después de un año y ocho meses Luis Almagro pide minuto de silencio para víctimas de las "masacres" de Sacaba y Senkata

NOTICIAS

Luis Almagro, reconoció que en el gobierno de Jeanine Áñez hubo "masacres" por lo que debe responder por la "improbada" acusación de fraude electoral que dio paso a la toma de poder de Áñez, afirmó el ministro de Justicia Iván Lima

“Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba”, dijo Almagro durante su intervención en una sesión del organismo internacional.

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles un minuto de silencio para las víctimas de Sacaba y Senkata y calificó esos hechos, registrados durante la crisis de 2019 en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como “masacres”.

No tiene palabra", "hipócrita", "bipolar": Las reacciones por el apoyo de  Almagro a Evo | Diario Pagina Siete

Entre tanto embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, consideró que se trata de una impostura la acción asumida por Almagro. “Sin afán de lastimar ni perjudicar a nadie, sin hacer ninguna valoración personal, considero una gravísima impostura (que) una persona, que ha defendido los informes que han causado la muerte de bolivianos inocentes, finalmente haya planteado un minuto de silencio”, afirmó.

Agregó que la mejor forma de mostrar respeto a esas personas, por las cuales el Secretario General ha ofrecido un minuto de silencio, “es abrir una investigación totalmente limpia y transparente” y dejar que otros países e instancias académicas “realicen una validación definitiva”.

Almagro subrayó que “sí queremos justicia y una investigación ajustada al estado de derecho democrático para las masacres que hubieron en Bolivia”.

Pero “todas las masacres, éstas últimas (registradas en la crisis de 2019) y las anteriores también; queremos justicia también para los casos de corrupción, toda la corrupción, la del gobierno (de Áñez) como de los demás; no es amnistía para unos y juicio para otros, juzgar (solo) la corrupción ajena no es juzgar la corrupción, juzgar la corrupción implica en el estado de derecho democrático juzgar la acción de todos”, sostuvo. 

Las «masacres» ocurrieron después de que el gobierno de Áñez ordenó la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas para intentar controlar las manifestaciones que protagonizaban los sectores sociales afines al gobierno de Evo Morales. Con ese fin emitió el Decreto Supremo 4078 el 14 de noviembre de 2019, que liberaba de posibles sanciones penales a militares y policías.

Hector Arce respondió que no entiende a qué vienen las referencias a los actos de corrupción. “No entiendo a qué vienen referencias a otros temas que nada tienen que ver con lo que estamos tratando, aquí estamos hablando de la defensa fundamentalmente de la vida, de 37 vidas a las cuales yo personalmente rindo mi homenaje y obviamente en función de cuyo derecho a conocer la verdad trabajaremos”, aseveró.

Jeanine Áñez, que llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 luego de dos días de la renuncia de Evo Morales, ahora guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores, acusada de delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado.

Según informe de la Defensoría del Pueblo, que citó reportes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las muertes en ambos hechos fueron a causa de impactos de balas. Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deslindó responsabilidades de las fuerzas conjuntas y dijo que los movilizados se mataron entre sí, mientras su colega de Defensa, Luis Fernando López, dijo que en el caso de Senkata el Ejército “no disparó ni un solo cartucho”.

Sobre ambos hechos luctuosos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció que fueron «masacres».

Bolivia evalúa iniciar acciones legales contra Luis Almagro | Noticias |  teleSUR

Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez hubo “masacres”, por lo que debe responder por la “improbada” acusación de fraude electoral que dio paso a la toma de poder de Áñez, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Admitir ´masacres´ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario General de la #OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, escribió en su cuenta de Twitter respecto a la actitud de Almagra en la asamblea de la OEA.

A un año y ocho meses de las violentas intervenciones militares y policiales en Sacaba y Senkata, con el saldo una veintena de muertos por impacto de bala y decenas de heridos, Almagro pidió este miércoles en la asamblea un minuto de silencio por las víctimas de ese noviembre de 2019, a poco de que asuma el poder Áñez.

Ministro Lima recordó que Almagro dio paso al gobierno transitorio denunciando irregularidades en las elecciones de octubre de 2019. El informe de los observadores avivó la protesta cívica que denunciaba fraude electoral, lo que se agudizó con un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia de Morales, quien finalmente dimitió la tarde del 10 de noviembre. Diversos estudios pusieron en duda el informe del organismo sobre las elecciones. El embajador Héctor Arce estuvo en la reunión del organismo y cuestionó la actitud de Almagro.

 

 

 

           

Te sugerimos

"Nosotros morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones", denuncia una periodista a propósito de la explotación del mineral del Coltán indispensable para los móviles